CONCEJO CALEÑO CON NUEVOS ROSTROS

CONCEJO CALEÑO CON NUEVOS ROSTROS

El Concejo de Cali tendrá renovación en sus filas, para el periodo 1998-2000, ante las aspiraciones de ocho de sus 22 integrantes al Congreso de la República y a la Alcaldía de esta capital.

16 de junio 1997 , 12:00 a. m.

En efecto, ocho concejales han confesado sus aspiraciones para Senado y Cámara y otros dos todavía no han definido si se quedan en la corporación. Varios de los cabildantes completan ya dos períodos consecutivos y algunos como el concejal holguinista Marino Paz cumple 13 años con curul.

A llegar al cabildo aspiran representantes del movimiento comunero como Amparo Jiménez, vicepresidenta de la Asociación de Comuneros y presidenta de la Junta Administradora Local (JAL) 19. con 4.000 votos, la máxima votación en el país.

Los concejales que quieren llegar al Senado son la concejala María Cristina Rivera de Hernández, conservadora del Movimiento de Salvación Nacional; Humberto Pava, Movimiento de Acción Social; Ubeimar Delgado, conservador lloredista, y Esperanza Muñoz de Abadía, Movimiento Liberal Unido.

Rivera fue senadora en períodos pasados y el presente ha sido su primero como concejala. Le correspondió la ponencia de la segunda reforma del Municipio. Durante su gestión propuso también la integración de los municipios vecinos con Cali y aprovechar los parques de la ciudad para los jóvenes y evitar el aumento de la drogadicción.

Dice que el Concejo le dejó una grata experiencia y al menos aprendió a escuchar a los demás ya que siempre se ha caracterizado por su beligerancia. En su campaña para el Senado propone que los concejales tengan salario.

Mientras tanto, Pava remplaza en estos momentos en el Senado al conservador Jaime Arias, pero su determinación es quedarse en esa Corporación. En su curul, lo relevaría el ex secretario de Mantenimiento Vial Antonio García o Diego Astudillo, quien asumió la plaza de Pava en el Concejo.

Ubeimar Delgado lleva dos períodos consecutivos en el Concejo y aspira al Senado con el respaldo de la coalición de alcaldes de varios municipios del Valle del Cauca. Margarita Gordon lo sucedería en el Concejo.

Muñoz retoma la jefatura de su movimiento Liberal Unidos, que lideraba su esposo Carlos Abadía, quien está privado de la libertad porque presuntamente su campaña tuvo aportes del narcotráfico. Ella había sido concejal suplente en el período 1992-94.

A la Cámara de representantes aspiran: Clementina Vélez, liberal independiente; Mario Paz, holguinista, y Guillermo Vega Londoño, de La Brigada Social Liberal.

La concejala Vélez lleva dos períodos consecutivos. Antes fue diputada a la Asamblea del Valle y representante a la Cámara. Su hermano Alberto Vélez figura como su sustituto en el Concejo.

La ex tesorera de Cali Alba Lucía Rosero iría a la Asamblea. Vélez fue ponente del proyecto de transformación de Emsirva.

Paz Ospina, quien ha trabajo siempre en la Comisión del Presupuesto del Concejo, algunas veces como presidente de la misma, aspira a la Cámara.

Congresista en el período 1990-1992 y simultáneamente concejal cuando la Ley lo permitía, Vega Londoño, es ponente del proyecto de acuerdo de las Areas de Expansión de Cali.

A Cobo Lloreda, aspirante a la Alcaldía de Cali, lo relevaría en el Concejo el ex funcionario de la secretaría de Ordenamiento Urbanístico Marco León Villegas.

El lloredista Alvaro Restrepo no ha definido su aspiración a la Cámara como lo dijo meses antes. Igual sucede con la concejala humbertista Piedad Varela de quien se rumora que remplazaría a su hermano actual congresista.

El Concejo contará para el próximo período con solo 21 concejales. En la actualidad figuran 22 debido a la Circunscripción Especial de los Reinsertados. Sin embargo, la Corporación ha sesionado con 21, ya que el becerrista Armando Mosquera Torres, que continúa retenido en la Inspección de Siloé por presunto enriquecimiento ilícito, no fue remplazado y no se le facilitado hacerlo a Diomar Ortiz, quien debería tomar esa curul.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.