Secciones
Síguenos en:
PUTUMAYO ES VIETNAM : TREE

PUTUMAYO ES VIETNAM : TREE

Sanho Tree, director del proyecto de política antidrogas del Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés), uno de los más prestigiosos e influyentes centros de investigación de la política exterior de Estados Unidos (E.U.), tras su gira por el Putumayo durante una semana exclamó: Pido perdón como estadounidense por lo que mi Gobierno va a hacer .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Sanho Tree, director del proyecto de política antidrogas del Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés), uno de los más prestigiosos e influyentes centros de investigación de la política exterior de Estados Unidos (E.U.), tras su gira por el Putumayo durante una semana exclamó: Pido perdón como estadounidense por lo que mi Gobierno va a hacer .

El IPS, referente para los derechos humanos y la seguridad global en Estados Unidos (E.U.), fue parte de los grupos de oposición que desviaron las intervenciones armadas o asistencia militar estadounidenses en Vietnam, Nicaragua, El Salvador y, recientemente, México (Chiapas).

Tree viajó hace un par de semanas para analizar el impacto de la fumigación y de la ayuda militar de su país contemplada en el Plan Colombia. Aquí la entrevista:.

A qué conclusiones llegó después de su visita al Putumayo?.

Los helicópteros nunca eliminarán la pobreza en Colombia ni el consumo en Estados Unidos, que son las raíces del problema en la lucha contra las drogas. Es decir, mi país está atacando el síntoma y no la causa.

Y concretamente, en el Putumayo, qué vio usted para llegar a esta conclusión?.

Yo vi campesinos cuyos cultivos habían sido quemados, aunque no fueran de coca; conocí una población obligada a aceptar la cuarta parte de lo que ganan con los cultivos ilícitos, aun cuando eso no es casi nada; vi una gente que tiene miedo de enfrentar hambruna en tres meses; hablé con personas que sienten que no tendrán más alternativa que ingresar a la guerrilla o paramilitares para sobrevivir.

Pero los gobiernos de Colombia y E.U. dicen que solo se fumigan cultivos ilícitos que identifican vía satélite como industriales y que la sustitución está apoyada por programas sociales...

Eso es lo que dice el Departamento de Estado de E.U., peor no fue lo que yo vi. Y tampoco vi infraestructura, ni carreteras, ni aperturas de mercado para comercializar productos fuera de la coca.

Usted dice que la solución es acabar con el consumo en E.U., Colombia no puede esperar hasta que esto suceda porque mientras tanto el conflicto armado sigue siendo alimentado por el narcotráfico. Cuál es, entonces, la alternativa a la fumigación para erradicar los cultivos de coca?.

No vine a decirles a los colombianos cómo vivir. Solo sé que los campesinos del Putumayo están completamente abandonados y hay una ausencia del Estado.

Qué opina usted del aporte estadounidense al Plan Colombia?.

Estados Unidos se está metiendo en una guerra contrainsurgente, pero el ciudadano común de mi país, no quiere sangre en sus manos.

Cree usted que la política hacia Colombia va a cambiar con el presidente electo de su país, George Bush?.

Existe la oportunidad de que Bush sea un visionario y que cambie la presente política. Mientras tanto, hay muchos grupos en E.U., eclesiásticos, ambientales, juveniles y hasta de derecha, ejerciendo presión sobre el Congreso, porque la gente se está dando cuenta de que su dinero está dañando a la población civil colombiana. No es ético que campesinos mueran porque nosotros no podemos controlar el consumo.

Pero qué pueden hacer estas personas si ya se aprobó el aporte de E.U.?.

El Congreso debatirá en marzo el presupuesto del año fiscal 2002 y ya hay muchas alianzas en contra del papel que juega el Gobierno de E.U. en Colombia. Tarde o temprano vamos a cambiar el paradigma en el que estamos ahora involucrados para no hacerles daño a los colombianos.

CONGRESISTAS VERIFICAN AYUDA.

El Congreso de Estados Unidos ha intensificado las visitas a al país, para verificar de cerca lo que pasa con la ayuda para el Plan Colombia. En los últimos días varias delegaciones han estado en las zonas de conflicto, para conocer de cerca los impactos de la ayuda.

Sus comentarios han sido fuertes. Por ejemplo, los demócratas James McGovern y Janice Schakowsky han dicho que no apoyarán planes militares.

Por estos días otro grupo de congresistas está en Bogotá. Se trata de los demócratas Carl Levin, Daniel Akaka, Bill Nelson, Ben Nelson, Jack Reed y el representante de Mississipi Gene Taylor.

Han dicho que su objetivo es revisar las realciones bilaterales, especialmente las relacionadas con el Plan Colombia y verificar que los impuestos del pueblo estadounidense no vayan a parar a violar los derechos humanos de los campesinos colombianos .

FOTO:.

Sanho Tree, del Instituto de Estudios Políticos de E.U., visitó el Putumayo y protestó aquí por la ayuda antidrogas de su país hacia Colombia.

Camilo George/ EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.