EN TEMAS DE VIDA O MUERTE, HASTA UNA REVISTA CIENTÍFICA PUEDE PERDER LA CABEZA FRÍA

EN TEMAS DE VIDA O MUERTE, HASTA UNA REVISTA CIENTÍFICA PUEDE PERDER LA CABEZA FRÍA

CENIRSE a los hechos y preservar una actitud equidistante frente a diferentes posiciones es uno de los mandamientos básicos de los medios de comunicación. Y se supone que a las publicaciones científicas les resulta más fácil lograrlo, porque el material que publican se basa en estudios caracterizados por el rigor. Pero dos de las revistas médicas más importantes del mundo están demostrando que las publicaciones especializadas no están vacunadas contra la influencia de las inclinaciones políticas o las opiniones personales.

24 de junio 1997 , 12:00 a. m.

En particular cuando se trata de temas tan controvertidos y explosivos desde el punto de vista político como el de autorizar a los médicos para ayudarle a sus pacientes terminales a cometer suicidio.

Las dos revistas han publicado conclusiones diametralmente opuestas sobre el tema partiendo de la misma información. El año pasado, el New England Journal of Medicine publicó un estudio según el cual en Holanda no se ha presentado en los últimos años un incremento considerable de las muertes de enfermos terminales con ayuda de un médico. Las conclusiones estaban acompañadas de un editorial en el que el director ejecutivo de la revista _que apoya la legalización del suicidio con asistencia médica_ elogiaba el ejemplo holandés y sostenía que una actitud más liberal hacia el tema no necesariamente disparaba el número de casos.

Pero un informe posterior en el Journal of the American Medical Association critica con severidad la experiencia de Holanda, donde el suicidio asistido es técnicamente ilegal pero se ha practicado durante dos décadas, al igual que la eutanasia. El informe dice que las muertes con asistencia de un médico han aumentado en ese país un 27% en cinco años. Agrega que en un número alarmante de casos los médicos le administraron _sin su aprobación_ dosis fatales de analgésicos a pacientes que estaban en perfectas condiciones para dar su consentimiento. El segundo estudio se realizó porque un médico dudó de las conclusiones del estudio original.

LOS DOS estudios alimentan una intensa controversia en vísperas de una decisión histórica de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.

sobre leyes expedidas por dos estados para legalizar el suicidio de enfermos terminales con ayuda médica. Las conflictivas posiciones de las publicaciones reflejan los alcances del debate y muestran cómo una información médica compilada con métodos fríos y desapasionados se puede interpretar de maneras diferentes para apoyar posiciones éticas opuestas.

Herbert Hendin, que participó en el segundo estudio, sostiene que el New England Journal of Medicine le restó importancia a algunos hallazgos que se desprendían de la información y manejó las cifras de una forma que ocultaba su importancia. Su colega holandés Zbignew Zylicz coincide con él: El valor científico del estudio resultó afectado por asuntos políticos. Creo que esto es más político que científico .

Pero el doctor Gerrit van del Wal, el principal autor del estudio original, dice que esas críticas son sesgadas. Ese no es un estudio científico: es un comentario , afirmó sobre el segundo informe. Aseguró que Hendin es un cruzado que se opone al suicidio asistido y la eutanasia y negó haber ocultado hallazgos en su informe.

Cualquiera que sea el caso, el hecho es que dos equipos de médicos que abrigan posiciones diferentes sobre el tema llegaron a conclusiones opuestas sobre datos idénticos y las publicaciones que las recogieron terminaron transmitiéndole a sus lectores informaciones contradictorias.

_Lucette Lagnado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.