MÁRQUEZ Y SUGAMUXI LA EROSIÓN LOS DESMORONA

MÁRQUEZ Y SUGAMUXI LA EROSIÓN LOS DESMORONA

Una serie de áreas erosionadas y fuertes deslizamientos de tierra afectan a varias regiones de Boyacá, especialmente en las provincias de Márquez y Sugamuxi. La mala utilización de los suelos por parte de explotaciones carboníferas, industrias, deforestadores y zonas ganaderas, ha socavado las tierras boyacences.

07 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En el municipio de Ramiriquí, capital de la provincia de Márquez, los deslizamientos han causado serios problemas en las veredas de Escobal, Farquentá y Naguatá.

Según los campesinos del sector, las fallas técnicas cometidas en el trazo de la carretera hacia el corregimiento de Fátima, en límites con Chinavita, han empeorado el problema.

Los constructores, dicen los denunciantes, no instalaron canales de recolección de aguas lluvias y alteraron su regulación natural.

En el municipio de Tópaga, provincia de Sugamuxi, moles gigantescas de antiguas formaciones rocosas se han ido desprendiendo en forma alarmante. Muchas han caído sobre el lecho del río Gámeza y han obstruido el curso de la corriente.

Los habitantes del área temen que el río quede represado por estos derrumbes, ya que de ser así, inundaría la vereda La Florida, limítrofe con el municipio de Corrales y con Potosí, en Gámeza. Las autoridades locales consideran como única solución viable emprender una campaña de reforestación y sancionar a las empresas que atentan contra los recursos naturales de los que depende la comunidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.