DOCE MUNICIPIOS TAPONAN VÍAS POR OLVIDO ESTATAL

DOCE MUNICIPIOS TAPONAN VÍAS POR OLVIDO ESTATAL

Una comisión de la Gobernación inició ayer conversaciones con los voceros del movimiento de protesta, que piden solución a sus problemas viales, de violencia y abandono del agro.

24 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La vía circunvalar al volcán Galeras, la más importante del occidente de Nariño, y otras carreteras rurales de esta zona fueron bloqueadas por los habitantes y campesinos de 12 municipios del departamento que entraron en un paro cívico.

Los manifestantes taponaron las vías en la madrugada de ayer para exigirle a los gobiernos Nacional y departamental que les solucione sus problemas de carreteras, empleo rural y servicios públicos.

Debido a la protesta se suspendió el transporte de pasajeros y productos perecederos entre las localidades de este sector de Nariño, en donde habitan unas 150 mil personas.

El movimiento lo integran los municipios de Yacuanquer, Sandoná, Consacá, El Tambo, La Florida, Sotomayor, Policarpa y Cumbitara, entre otros, en donde los líderes campesinos se quejan del mal estado de las vías que hacen que los productos agrícolas no puedan ser sacados a los centros de consumo.

Este es el primero de una serie de paros escalonados con los cuales los nariñenses protestaran por el incumplimiento del Gobierno a la solución de sus reclamos. Los movimientos cuentan con el respaldo de la Asamblea y se extenderán a las zonas norte y sur; y al piedemonte y a la región costera.

Los organizadores del movimiento dijeron que la carretera El Tambo-Motilón-El Peñón continúa en mal estado, pese a las inversiones que se efectuaron en esta vía y que superan los 135 millones de pesos.

Así mismo, los manifestantes protestan porque cerca de 45 mil campesinos no tienen empleo. También piden la reactivación del cultivo del fique y la instalación de plantas telefónicas.

El paro fue anunciado hace una semana cuando los líderes campesinos se reunieron en Pasto con el ministro de Agricultura, Antonio Gómez. Los cultivadores esperaban respuestas puntuales a sus problemas, pero el Ministro se limitó a decirles que las soluciones no llegan solas de la noche a la mañana .

Las declaraciones del funcionario disgustaron a los voceros de los sectores campesinos, que de inmediato propusieron la realización de movimientos de protesta para que escuchen sus peticiones.

Una comisión de la Gobernación inició durante la tarde conversaciones con los miembros del paro, encabezados por Luis Herrera, presidente del comité del movimiento, y Joel Burbano, en representación de los fiqueros, entre otros.

Anoche, el gobernador de Nariño, Eduardo Albornoz Jurado, luego de evaluar la situación que se registra en el occidente del departamento, pidió al Gobierno Nacional ayuda y trato preferencial para con los campesinos nariñenses y con el fin de evitar que los paros traigan más perjuicios económicos para la región .

Nuestro departamento debe ser tenido en cuenta con un tratamiento especial para los problemas de los cerealistas, fiqueros, ganaderos y demás cultivadores. No podemos seguir aguantando esta situación en donde cada mes una vía es cerrada y son muchos los habitantes que se ven perjudicados , dijo Albornoz.

Apoyo de Asamblea A los reclamos de los campesinos nariñenses se sumaron los 17 diputados de la Asamblea, que responsabilizaron al Gobierno de su abandono.

A través de una proposición, los miembros de la Asamblea señalaron la semana pasada que las respuestas del ministro de Agricultura no demostraron interés ni voluntad política .

Por eso, se acordó respaldar decidida y unánimemente los intereses de la sociedad civil apoyando la movilización pacífica en procura de conseguir mayor inversión social...

El alcalde del municipio de Iles, Pedro Tulcán, dijo que se necesita el respaldo de todos para superar las problemas pues en su zona los campesinos están vendiendo sus parcelas.

Piden más inversión Entre las propuestas concretas para solucionar los problemas del occidente de Nariño figuran la conformación de una veeduría ciudadana para que se garanticen la inversión de recursos en la carretera El Tambo-Motilón-El Peñón.

Los miembros del paro señalan que en esta vía se invirtieron sin resultados unos 135 millones de pesos. Actualmente, existe otra partida por 342 millones de pesos del Fondo Nacional de Ragalías, que podrían perderse.

Así mismo, se propone la firma de convenios para asegurar la compra de la cosecha de los cultivadores de fique por parte de las compañías nacionales. Además, se pide financiación para programas alternativos de sustitución del cultivo.

También se solicita la instalación de plantas telefónicas que integren a los municipios de la región al discado directo nacional y la ampliación de canales. De igual forma, se requiere el mejoramiento de las carreteras Motilón-El Zanjón y de la vía La Florida-Matituy y La Florida- Tunja Grande.

Otra propuesta consiste en la realización de un censo de las parcelas minifundistas con el fin de conocer la real disposición de sus propietarios para acceder a créditos agrícolas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.