SE DIERON A CONOCER MODELOS DE NET PC

SE DIERON A CONOCER MODELOS DE NET PC

Después de varios años durante los que les dijo a sus clientes empresariales que necesitaban el computador personal más grande, rápido y moderno, la industria informática finalmente está aceptando que, algunas veces, menos significa más.

23 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Hace pocos días, Intel Corporation y varios fabricantes de computadores personales, mostraron modelos del Net PC, un dispositivo diseñado para ayudar a los clientes a reducir el costo relacionado con la propiedad de un computador personal.

Los dispositivos, basados en chips de Intel, competirán contra los denominados computadores de red, o NC, propuestos por Oracle, Sun Microsystems y otros, como alternativa al computador personal tradicional.

Los NC son máquinas simplificadas sin disco duro, unidad de disquete ni microprocesador convencional. No requieren del software de Microsoft y deben estar conectados a una red para obtener aplicaciones y potencia de procesamiento.

Por su parte, el Net PC, que fue diseñado por Intel y Microsoft, es un computador con un grado inferior de especialización. Se trata de una caja sellada sin unidad de disquete y con capacidades de redes mejoradas en tal forma que puede ser manejado por un administrador central.

A pesar del escepticismo inicial, los fabricantes de computadores se dieron cuenta de que es posible que exista demanda para una caja básica que reduce los costos de los administradores de sistemas de las compañías y los dolores de cabeza de mantenimiento.

Intel, cuyos chips se encuentran en el 85 por ciento de los computadores personales del mundo, afirma que no está abandonando el PC. El mayor fabricante de procesadores del mundo sostiene que está adaptando el computador personal tradicional para que sea un dispositivo de bajo costo que atraerá a un mayor número de usuarios.

Las nuevas máquinas serán compatibles con PC normales y, aunque no serán igualmente flexibles, ofrecerán ventajas en cuanto al mantenimiento.

El usuario no puede dañar la máquina con la misma facilidad al agregar un dispositivo de ahorro de energía en pantalla o su aplicación favorita sin permiso , dijo Mike Aymar, jefe de la unidad de productos de escritorio de Intel. Además, no existen ranuras para tarjetas adicionales u otros accesorios .

De acuerdo con las compañías fabricantes de los Net PC, según la forma en que las máquinas estén configuradas, sus precios deben oscilar entre menos de 1.000 y cerca a 3.000 dólares (de uno a tres millones de pesos).

Los equipos que se exhibieron hace pocos días, de compañías tales como Hewlett-Packard, NEC/Packard Bell, IBM, Dell, Gateway 2000 y Zenith Data Systems, eran similares y tenían un chip Pentium de Intel, 32 megabytes de RAM y una unidad de disco duro de 1.6 gigabytes.

Intel aseguró, sin embargo, que el Net PC traerá chips que van desde un Pentium de nivel básico, hasta el Pentium II de más alto desempeño. La empresa espera reducir el costo de la tenencia del computador aproximadamente a la mitad.

Los analistas esperan que los Net PC utilicen una versión del software Windows CE de Microsoft, que se lanzó por primera vez el año pasado, para computadores portátiles compatibles con Windows 95.

El NC de Sun y productos similares para IBM y otros, generalmente cuestan entre 500 y 1.000 dólares (de medio millón a un millón de pesos) y están dirigidos a usuarios que tradicionalmente tenían los llamados terminales tontos.

Entre ellos se incluye a los vendedores al detal, encargados de inventarios de bodegas y agentes de reservas de aerolíneas que solamente necesitan acceso a un depósito central de datos.

Los analistas esperan que el Net PC inicialmente se dirija a mercados similares, aunque afirman que pasarán varios años antes de que el Net PC o el NC puedan ser usados en organizaciones grandes como reemplazo de un PC normal.

- Houston Chronicle Bloomberg News Del PC al computador de redes Andy Bose, presidente de Access Media International, una firma de investigación de mercado de Nueva York, señaló que los computadores personales empezaron a aparecer en los escritorios como parte de una acción de rebeldía de los usuarios contra la centralización de la informática.

Los usuarios podían esconder el costo de la compra de PC y software en sus presupuestos, porque eran más pequeños que la mayoría de las compras de alta tecnología. En la mayoría de los casos, no eran gastos de capital , dijo Bose.

Pero en la década de los noventa, afirmó Bose, esos PC se convirtieron en un factor estándar de las oficinas y ahora se encuentran conectados entre ellos por medio de redes.

Los gerentes de sistemas quieren retomar el control porque sus costos, tanto en términos de resolver problemas como de agregar software, han crecido vertiginosamente.

El desarrollo de intranet corporativas (redes internas diseñadas para asemejarse a Internet) dieron origen al concepto del NC, un computador de redes simplificado, promovido fundamentalmente por Sun Microsystems, que fabrica estaciones de trabajo y servidores que utilizan el sistema operacional Unix.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.