ENTRE EL MOTOR Y EL DIRECTORIO

ENTRE EL MOTOR Y EL DIRECTORIO

Buscar información alrededor del mundo sin levantarse del escritorio suena muy bien, pero en muchas oportunidades los usuarios se enfrentan al viejo problema de las direcciones inútiles. Por muy bueno que sea un motor de búsqueda, siempre encontrará algo de basura.

23 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Las alternativas para solucionar esta situación incluyen el desarrollo de tecnologías más poderosas y eficientes, algo en lo que los desarrolladores trabajan constantemente. A pesar de que sus resultados positivos son notorios, no satisfacen todas las necesidades de los usuarios.

Es entonces cuando estos últimos deben poner algo de su parte y hacer un esfuerzo para restringir al máximo las posibilidades de que los diferentes recursos les entreguen grandes cantidades de información inútil.

Lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de información que se quiere hallar. Si se trata de algo muy general, lo mejor es ir a un directorio. Si la búsqueda es demasiado específica, la alternativa ideal es el motor de búsqueda.

Una vez dentro, cada mecanismo tiene sus propias posibilidades.

Directorios temáticos...

Recuerdan el ejemplo de los ficheros en las bibliotecas? A través de ellos se puede encontrar información a partir de un autor, un título o un tema. La opción más común es la del tema, que cubre un rango de información más amplio.

Si usted quiere crear una página en Internet, pero no sabe cómo se escribe HTML, nunca ha creado un archivo gráfico y no está seguro de como publicar documentos en la World Wide Web (así sepa escribirlos), necesita consultar algo relacionado con publicaciones electrónicas.

En este caso, el motor de búsqueda no es tan útil como puede serlo un directorio, como Yahoo. Allí, existe una opción llamada Computadores e Internet, dentro de la cual hay un enlace al subtema World Wide Web.

Si hace clic sobre esta opción, hallará un nuevo listado en el que se encuentran más temas, muchos de ellos estrechamente relacionados con su necesidad: autoría de páginas web, Java, HTML y diseño de páginas, entre otros. Otro clic basta para llegar al sitio indicado.

...Y motores de búsqueda La otra cara de la moneda es un poco más complicada. Seguramente, los usuarios de motores de búsqueda que hayan intentado buscar información sobre el lenguaje de programación C++ se han encontrado con una respuesta del tipo Ah!? .

Esto sucede porque C++ no es una palabra sino una letra seguida de dos caracteres que, según el recurso que se esté utilizando, pueden ser asumidos como conectores o signos de puntuación. Así, búsquedas del tipo R2D2 ó 007 no son muy fáciles de satisfacer.

En el caso de una frase como Ser o no ser , la situación es similar. A pesar de tratarse de algo que un estudiante de colegio sabe qué significa y dónde se encuentra, para el motor de búsqueda no es más que un conjunto de términos cortos y muy comunes, que generalmente son desechados.

La solución está en familiarizarse con los recursos y tratar de decirles qué es lo que se quiere de una manera más clara. Los amantes de las novelas de misterio podría utilizar estas dos palabras (novelas y misterio) y obtener resultados satisfactorios, pues se trata de términos más concretos y, en cierta medida, más complejos.

Cuál es cuál? A veces la cosa es como para desesperarse. Qué es Yahoo, un motor o un directorio? Tiene de las dos cosas, una ventana de búsqueda tipo motor y un índice temático, como el de los directorios.

Como se mencionaba antes, las diferencias entre unos y otros son cada vez menos perceptibles y, de hecho, hoy día hay muchos híbridos que cumplen con las dos funciones.

El secreto es explotar al máximo las ventajas de cada uno por separado o de los dos en conjunto, pues incluso al explorar directorios, hay recursos que mantienen abierta la ventana de búsqueda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.