Secciones
Síguenos en:
TENSIÓN POR ZONA DE DESPEJE

TENSIÓN POR ZONA DE DESPEJE

La paz hay que hacerla con todos los que participan en la guerra, dice el alcalde de Puerto Boyacá, Gustavo Ramírez Cardozo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La paz hay que hacerla con todos los que participan en la guerra, dice el alcalde de Puerto Boyacá, Gustavo Ramírez Cardozo.

Por su parte, Max Alberto Morales, intermediario entre el Gobierno y las Audefensas Unidas de Colombia, AUC, considera que el Gobierno del Presidente Pastrana debe darle un trato equitativo a todos los actores del conflicto armado que se registra en el país.

Sobre el tema de la zona de distensión que el Gobierno viene anunciando para el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el sur del Cesar, Morales cree que ese grupo subversivo ya ha dado muestras de querer negociar la paz.. "Es bueno para la paz que el gobierno le de una zona de despeje, como en su momento tendrá que dársela a las Autodefensas", indica.

De esa forma ven algunos sectores de Puerto Boyacá el tema de las conversaciones que el Gobierno adelanta con las Farc en el Caguán y los posibles diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

En los últimos días, en el puerto boyacense sobre el río Magdalena se han recibido con especial expectativa las informaciones relacionadas con las protestan que en el Magdalena Medio y el sur del Cesar se registraron en torno al tema de las conversaciones y el movimiento No al Despeje.

Hay que recordar que, hace ocho meses, las carreteras de Puerto Boyacá y el Magdalena Medio fueron bloqueadas durante varios días cuando el Gobierno anunció por primera vez la desmilitarización de San Pablo y Cantagallo, en donde pretendía adelantar negociaciones con la guerrilla del ELN.

"A defender la paz".

"Traer elementos extraños para mezclarlos con quienes han defendido la paz durante dos décadas alteraría la situación de orden público en el Magdalena Medio", dice Gustavo Ramírez, alcalde de Puerto Boyacá.

"En el sur del país el gobierno ya ha cedido 42 mil kilómetros e incluir ahora 4.900 kilómetros en el valle del Magdalena Medio ocasionaría muchas dificultades. Nosotros no creemos mucho en las bondades de un proceso de paz disfrazado y maquillado, donde se habla de paz haciendo la guerra", indica el Alcalde.

Según el Alcalde, la mayoría de la población de Puerto Boyacá no está de acuerdo con una nueva zona de distensión porque sabe de las consecuencias de esa clase de negociaciones y no quiere volver a repetirlas.

Morales, por su parte, considera que es bueno que el Presidente Pastrana siga en su voluntad de conseguir la paz. "Lo que no me parece bueno es que el Presidente le diga a las Farc que va a perseguir o que va acabar con las Autodefensas; eso me parece tan grave como si se reuniera con Carlos Castaño en el nudo de Paramillo y le dijera que va a acabar con la guerrilla".

El intermediario entre las Autodefensas y el Gobierno considera que el Gobierno no se pude aliar tácita ni expresamente con ningún actor del conflicto para perseguir a otro actor del conflicto. "El Presidente está siendo injusto y hay que tener justicia e igualdad frente a todos los generadores de violencia, incluyendo la guerrilla, las autodefensas el narcotráfico y hasta la delincuencia común".

Finalmente, dice que, de todas formas, hay que entender la desconfianza que tiene la comunidad del Magdalena Medio y del sur de Bolívar contra el ELN.

"No hay que olvidar que la guerrilla ha sembrado el terror en esta región y que sigue secuestrando, volando la infraestructura eléctrica y montando retenes".

Gustavo Ramírez, alcalde de Puerto Boyacá.

Max Alberto Morales, dirigente de Puerto Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.