CAOBA SEGUIRÁ SIN RESTRICCIONES

CAOBA SEGUIRÁ SIN RESTRICCIONES

Después de una ardua lucha, organizaciones internacionales de protección al medio ambiente y algunos gobiernos lograron mantener las medidas para salvar de la extinción a algunos animales en peligro, entre ellos la tortuga carey y las ballenas.

23 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Esto se obtuvo durante la X reunión de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), donde los países miembros discutieron sobre la regulación del comercio de especies animales y vegetales amenazadas.

Todo lo contrario ocurrió con el árbol de caoba (una madera considerada preciosa por sus cualidades), que se encuentra sobretodo en la región amazónica. Para su explotación ni siquiera se estableció la exigencia de que la industria maderera cumpla con requisitos ambientales, como un plan de manejo para evitar su extinción.

A pesar de que en Colombia este árbol está vedado desde hace aproximadamente 20 años y se encuentra prácticamente extinguido, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Medio Ambiente, fue uno de los que se opuso a que se exigieran condiciones ambientales para la explotación sostenible de la caoba.

Esto motivó una fuerte reacción por parte de organizaciones internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Traffic (un programa internacional conjunto entre ambas entidades, creado para controlar el tráfico ilegal de especies).

En el marco de la reunión de Cites fue votada una propuesta que hizo Bolivia de pasar a la caoba que está en el apéndice III del Cites ( lista de especies que se pueden comercializar en términos generales sin requerir un plan de manejo ambiental) al apéndice II (especies que solo se pueden comercializar con planes de manejo ambiental).

Si se aceptaba la propuesta, los países exportadores de caoba debían certificar que la madera que pretenden exportar fue obtenida en forma legal, con un plan de manejo ambiental y no a costa de los bosques naturales.

Esta iniciativa, respaldada por la Unión Europea, E. U. y la mayoría de los países latinoamericanos, fue rechazada por Colombia, Brasil, Perú, Bélice, Panamá y los países asiáticos. Finalmente, una votación secreta se decidió el destino de la caoba: permaneció en el apéndice III, es decir, no se exigirá ningún plan de manejo ni certificación para su comercialización.

Razones del Ministerio Según el Ministerio, la posición de Colombia obedece a razones de solidaridad con los países en vías de desarrollo (y en particular a Brasil), que verían afectados significativamente sus ingresos externos si se limita el comercio de la caoba.

Después de la votación, la delegación de Brasil, una de las principales opositoras iniciales de la iniciativa, afirmó que se abstuvo de votar en contra de esta.

De acuerdo con Nohora Espejo, bióloga botánica que trabaja en el Jardín Botánico de Bogotá, Colombia debió apoyar la proposición de Bolivia, precisamente por solidaridad con los países exportadores latinoamericanos, porque la aceptación de la propuesta hubiera significado un gran paso para evitar la desaparición de la especie .

Para Ximena Burton, de Traffic, la oposición a que se fijen condiciones al comercio de la caoba, es comprensible, dado el peso político que tiene la industria maderera, pero no va a salvar a la caoba de una posible extinción comercial .

Boicot El Ministro del Medio Ambiente, Eduardo Verano, dijo que esta tiene un sentido previsivo frente a las posibilidades de las maderas preciosas que se pueden exportar de estos países a partir de una producción adecuada, en condiciones ambientales sostenibles .

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, el hecho de que la caoba no se exija a los industriales de la caoba una certificación de que están explotando el recurso en una forma adecuada desde el punto de vista ambiental puede ser peor para la industria, debido a las crecientes campañas de concientización que ha habido en los países consumidores de esta madera, como E.U. y algunos de la Unión Europea .

Según la ONG, esto puede provocar una reacción adversa en los consumidores, que se negarán a comprar toda clase de caoba, al no contar con mecanismos para saber si esta ha sido producida en forma ambientalmente adecuada o no (cosa que sí hubiera sido posible si se hubiera aprobado la exigencia del certificado).

Según el Ministerio, las restricciones podrían desplazar a la caoba del mercado, sustituirla por maderas de países industrializados y estimular su comercio ilegal.

De acuerdo con las organizaciones no gubernamentales, en Brasil, donde el comercio de caoba no está restringido, el tráfico ilegal de la que se extrae de los bosques iguala en cantidad al comercio legal.

Nos sorprende particularmente la desinformación que refleja la posición de Colombia en el tema, ya que la propuesta que rechazó consiste en garantizar que la caoba comercializada es producto de un manejo adecuado del bosque , no en boicotear su comercialización, afirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Tortugas y ballenas La posición expresada por el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia frente a la caoba fue similar a la que manifestó en relación con la tortuga carey. Colombia apoyó una propuesta de Cuba de permitir la comercialización de esta tortuga marina, que actualmente está prohibida debido a que se encuentra en grave peligro de extinción. El Ministerio explicó que respaldó la propuesta del gobierno cubano porque este ha logrado reproducir a la tortuga en cautiverio para extraerle su caparazón, del cual se fabrican peines, hebillas, diademas, aretes, pulseras y hasta llaveros. Otras discusiones del Cites tuvieron que ver con los huevos de esturión - el famoso caviar - cuya comercialización se restringió, porque ha llevado a estos animales al borde de la extinción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.