POR EL JUEGO LIMPIO

POR EL JUEGO LIMPIO

Apreciado señor Ministro:

23 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Que el Gobierno está total e irreductiblemente comprometido con la candidatura continuista de Horacio Serpa dice, entre otros, su coterráneo el ex gobernador y candidato Carlos Holguín.

Eso contrasta con sus declaraciones sobre los esfuerzos para brindar suficientes garantías de imparcialidad del Gobierno frente a todos los candidatos.

Se me ocurren, señor Ministro, decisiones concretas de gobierno para demostrar que esa voluntad, aunque tardía, es verdadera y no, simplemente, un nuevo ejemplo de divorcio entre el discurso y la realidad. Aquí van.

1. Impulsar, en conjunto con la Registraduría, una campaña urgente, intensa y efectiva para motivar la inscripción de cédulas de nuevos votantes.

En las últimas elecciones siete de cada diez colombianos que podían votar no lo hicieron. Esos niveles de abstención solo favorecen a las maquinarias politiqueras, que tienen sus votos amarrados.

Por qué se golpea así la posibilidad de oxigenar la democracia con la participación masiva de ciudadanos independientes? Por qué, señor ministro? 2. Suspender las adjudicaciones de emisoras que efectúa el Ministerio de Comunicaciones hasta que pasen las elecciones.

Cuántos buenos comunicadores han sido descabezados por no tener la frecuencia muy bien modulada con el Gobierno? Cuántos políticos samperistas han sido premiados por su buena sintonía? Ya, a estas alturas, para qué audiencias con el Procurador? Ya para qué, señor ministro? 3. Suspender la ejecución y giro de todos los auxilios disfrazados de los congresistas.

Por la salud macroeconómica, por la reducción del déficit fiscal y por la transparencia electoral, deberían evitar, usted y Cecilia López, que se sigan burlando de la Constitución que usted mismo ayudó a escribir. Qué opina, señor ministro? 4. Publicar el listado de cuotas políticas en la alta burocracia, en los cuatro primeros niveles de la administración pública.

A cuáles congresistas o jefes políticos les han dado cuotas en los ministerios, viceministerios, gerencias, subgerencias, direcciones nacionales y regionales? Tenemos derecho a saber, o no, señor ministro? 5. Suspender las alocuciones televisadas en horario triple A del presidente Samper cuando estas no tengan que ver con anuncios inaplazables.

La autopropaganda del Gobierno solo beneficia a un candidato. No le parece, señor ministro? 6. Revisar, en conjunto con la Procuraduría y los candidatos presidenciales, las informaciones e inquietudes sobre indebida participación en política de los funcionarios públicos.

O será bendito Dios! que el único funcionario nombrado por el Presidente que, según se dijo, andaba en campaña era el ex ministro Carlos Hernán López? Será, señor Procurador? Será, señor ministro? 7. Publicar integralmente o mantener a disposición de todos los ciudadanos las encuestas y estudios de opinión que se encargan desde la Presidencia.

Las encuestas brindan información privilegiada, políticamente utilizable y muy costosa, que, en muchos casos, se pagan con dineros oficiales y, en consecuencia, deberían ser de público conocimiento. No es cierto, señor ministro? 8. Publicar integralmente o mantener a disposición de los ciudadanos la lista de congresistas y de sus fichas que vuelan en el avión presidencial, invitados por el doctor Samper.

Curiosidad, simple curiosidad, señor ministro.

9. Acelerar la expedición de normas sobre libros de contabilidad de las campañas de los candidatos, para efectos de topes, donaciones, etc.

Sé que este tema cazaelefantes puede producir algún brote, alergia o salpullido en el Gobierno, pero debemos evitar la repetición del amargo cursillo. Le suena, señor ministro? Quedo, respetuosamente, a la espera de sus respuestas, y con toda atención, en ejercicio del derecho de petición, solicito copias de los documentos aludidos en los puntos 3, 4, 7 y 8.

Agradeciendo su atención y augurándole que goce de cabal salud, es grato suscribirme.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.