¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SECUESTRARON A FRANCISCO SANTOS

El Jefe de Redacción de EL TIEMPO, Francisco Santos Calderón, de 28 años, fue secuestrado anoche por seis hombres que interceptaron su automóvil en el noroccidente de Bogotá y se lo llevaron con rumbo desconocido. Santos fue llevado por sus captores en un jeep Tropper de color negro, con una franja naranja y de placas G0710 (solo fue posible establecer una de las dos letras de la placa). Los otros secuestadores huyeron en un Montero azul plateado.

Redacción El Tiempo
En la acción ocurrida en el barrio Las Ferias, en el noroccidente de la ciudad fue asesinado su conductor Oromacio Ibáñez Suárez, de 38 años, quien recibió tres disparos en la cabeza.
El secuestro de Santos Calderón se produjo tres horas después de que otro grupo armado raptó a una tía del ex secretario de la Presidencia, Germán Montoya, Marina Montoya de Pérez.
Santos Calderón iba en un jeep Tropper de color rojo y de placas AU-1970 por la carrera 64 hacia su residencia, en el norte de la ciudad. Salió de las instalaciones de este diario, ubicadas en la Avenida Eldorado 59-70, un poco antes de las 7 de la noche.
Al cruzar la esquina de la calle 78 fue interceptado por los dos vehículos que utilizaron los secuestradores, quienes le cerraron el paso. Los hombres se bajaron y le mostraron a través de las ventanillas del carro blindado identificaciones de organismos de seguridad. Al parecer según un testigo eran carnés y brazaletes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o del F-2 .
Todo indica que los hombres le dijeron a Santos Calderón que se bajara para una requisa. Entonces él abrió la puerta y cuando se iba a bajar, uno de los secuestradores disparó contra el conductor con una pistola 9 milímetros, mientras el otro tomó por el cabello al periodista y lo introdujo en el carro en que huyeron.
Escuché tres impactos, pero pensé que no eran tiros. Después, cuando salí y vi lo que pasaba, me di cuenta de que en realidad había habido disparos. Seguro utilizaron silenciador , dijo otro testigo.
Creo que el secuestrado no fue herido , dijo otra testigo.
El secuestro del periodista fue condenando inmediatamente por el presidente César Gaviria Trujillo. El primer mandatario suspendió una reunión de trabajo que sostenía en el Palacio de Nariño con miembros del Partido Liberal.
Gaviria pidió información sobre el hecho y de inmediato dio instrucciones precisas a los organismos de seguridad para iniciar su búsqueda, a tiempo que lamentó la muerte del conductor Ibáñez.
El Alcalde Mayor de Bogotá, Juan Martín Caicedo Ferrer, asumió personalmente el plan de seguridad impuesto para tratar de dar con el paradero de los secuestradores.
Se montó la Operación Candado en la que participaban activamente unidades de la XIII Brigada y del Comando de la Policía Metropolitana y agentes secretos. Se ordenó un cierre de las principales salidas de la ciudad y se montaron retenes relámpago en vías claves. Además, todos los Comandos de Atención Inmediata (CAI) instalaron retenes.
Sinembargo, hasta el cierre de esta edición no se tenía pista alguna del trayecto que tomaron los vehículos en donde fue llevado el periodista, aunque se informó que fueron retenidas 20 personas e inmovilizados cinco automóviles.
Santos Calderón escribe todos los martes una columna en la página editorial de este diario. Además, orienta la tarea periodística de la planta de redacción del periódico.
Su secuestro se produjo en momentos en que las autoridades continúan desconcertadas por el paradero de Diana Turbay, hija del ex presidente Julio César Turbay Ayala, y quien se desempaña como directora de la revista Hoy por Hoy y coordinadora del Noticiero Cripton de la televisión. Con ella están desaparecidos siete periodistas más. Las autoridades investigan alguna posible relación entre este y el secuestro de Santos Calderón.
Anoche, en los alrededores del sitio del secuestro de Santos Calderón, los investigadores recogían información de los habitantes del lugar, mientras el Juez 75 de Instrucción Criminal realizaba el levantamiento del cadáver de su conductor.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO