ALLANADO EL REFUGIO DEL JEFE DEL ELN EN BOGOTA

ALLANADO EL REFUGIO DEL JEFE DEL ELN EN BOGOTA

La Policía Nacional decomisó ayer una bazuca con cuatro granadas antitanque, armas de diferentes calibres, documentos y abundante propaganda del Eln, en un apartamento del barrio Teusaquillo, desde donde el guerrillero Diego Prieto Prieto y su compañera Ana Victoria Ruiz Socha, muertos el domingo en un enfrentamiento con la Dijin al sur de Bogotá, planeaban sus actos terroristas.

23 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La Inteligencia de la Policía, después de una larga tarea de seguimiento y varios allanamientos, descubrió el refugio de Prieto y Ana Victoria Ruiz, en un apartamento de la carrera 17 número 30-30 de Teusaquillo. Desde allí los subversivos organizaron el atentado con el camión cargado del explosivo Clorhidrato de Potasio y melaza, que estalló el jueves en Fontibón, matando a nueve miembros de la Policía.

En el inmueble las autoridades hallaron un visa de Diego Prieto y Ana Victoria Ruiz para ingresar a Nicaragua, de donde se presume iban a traer armas para su grupo subversivo. Encontraron documentos de puño y letra de ambos ordenando la fabricación de bombas para una oleada terrorista del Eln.

Al respecto el general Ismael Trujillo Polanco, comandante de la Dijin, afirmó: encontramos documentación que corrobora plenamente la vinculación de este sujeto con los actos terroristas .

La ubicación y posterior muerte de Prieto y su compañera se logró por medio de una ardua labor de inteligencia, de más de un año de seguimiento, que había realizado el mayor Javier Antonio Uribe y los capitanes Miguel Blanco y Efrén Cepeda, asesinados en el atentado de Fontibón.

Los oficiales lograron filmar a la pareja de guerrilleros al frente de un hotel del centro de la capital cuando estaban cargado el camión con los explosivos. En el video, difundido ayer por algunos medios de comunicación, también aparece el conductor del vehículo José Anibal Sánchez, actualmente detenido por los hechos, charlando con Diego Prieto y Ana Victoria Ruiz.

Prieto era el jefe del frente de guerra del Eln que opera en Bogotá, el cual ha realizado varios ataques contra CAI, quemas de buses, el atentado contra el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes en 1994 y el ataque al Congreso en 1995, entre otros actos criminales.

El cabecilla guerrillero, era químico de profesión, y él mismo había fabricado la carga de Clorhidrato de Potasio y melaza para tenderle la celada a la Policía en retaliación por los golpes que la institución le había dado últimamente al Eln.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.