RONALDO LE HIZO LA FIESTA A PARAGUAY

RONALDO LE HIZO LA FIESTA A PARAGUAY

Con goles de Ronaldo, Brasil venció 2-0 a Paraguay y se clasificó para jugar aquí el jueves frente a Perú por las semifinales de la Copa América.

23 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Ronaldo, quien acaba de firmar un contrato con el Inter de Milán, marcó a los 19 y 34 minutos de un partido que Brasil manejó casi a gusto. El propio Ronaldo desperdició un penalti que le atajó José Luis Chilavert, a los 64 minutos.

La otra semifinal la disputarán el miércoles, en la Paz, Bolivia y México, que hoy avanzó a expensas de Ecuador con quien igualó 1-1 para vencerlo luego 4-3 en la serie de penaltis.

Brasil edificó su triunfo con las armas de siempre: pelota rasante y al toque, proyección por las puntas en Ze María y Roberto Carlos y la pausa que le imprimió Leonardo para aprovechar junto con Dunga los veloces piques de Ronaldo y Romario.

Paraguay puso un bosque de piernas en defensa y pobló la media cancha, con lo cual le aquietó el ritmo a Brasil, pero tan solo durante el primer cuarto de hora, cuando Roberto Acuña fue el patrón del partido, hasta que lo encimó Flavio Concenciao.

Paraguay esperó en zona, presionando a Ronaldo y Romario pero descuidando los embates por las puntas. Fue por allí donde se escapó Ze María y su pase al claro fue aprovechado por Ronaldo para, con un remate seco, dejar sin chance a Chilavert.

Paraguay casi llega al gol cuando un quemante tiro libre de Francisco Arce pegó en la barrera y la pelota llovida y aún con fuerza le cayó a las manos de Taffarel. En la segunda etapa Arce tuvo otra oportunidad, pero la pelota se fue apenas arriba. Denilson gestó el segundo gol al colocarle un gran balón a Ronaldo, quien venía veloz como una ambulancia, y tras una zancadas enfrentó a Chilavert y lo sometió con un disparo cruzado y a media altura.

Tras este gol, el técnico de Paraguay Paulo César Carpegiani plantó un equipo más ofensivo con los ingresos de Juan Jara por Arnaldo Espínola y de José Cardozo por Derlis Soto.

Las intenciones del brasileño Carpegiani quedaron tan solo en eso porque en la práctica no se plasmaron por la inoperancia de su equipo, que siguió sin inquietar en demasía a Taffarel.

Brasil se dedicó entonces a manejar el partido, pero su calma le costó algún susto, como el que le dio Arístides Rojas quien se fue por derecha y cuando se iba cerrando en diagonal remató alto, solo frente a Taffarel.

Promediando la segunda etapa, el esperado tiro libre de Chilavert pegó en la barrera, generando bromas a coro hacia el arquero por parte de unos 3.000 brasileños entremezclados con los casi 33.000 espectadores que había en el estadio.

Chilavert se tomó desquite de inmediato cuando le atajó un penalti a Ronaldo, arrojándose abajo hacia su derecha. La falta había sido del propio Chilavert a Ronaldo.

Chilavert se salvó poco después cuando un cañonazo de Roberto Carlos sacudió un poste.

Alineaciones: Brasil: Taffarel; Ze María, Goncalvez, Aldair y Roberto Carlos; Dunga, Flavio Conceicao, Leonardo y Denilson; Ronaldo y Romario.

Paraguay: Chilavert; Arce, Gamarra, Sarabia y Espínola (Jara); Gómez, Villamayor (Ovelar), Alcaraz y Acuña; Soto (Cardozo) y Rojas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.