AYUDA PARA EL MANATÍ EN EL MAGDALENA

AYUDA PARA EL MANATÍ EN EL MAGDALENA

El próximo mes de julio la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) pondrán en marcha un plan para preservar el manatí que comprende el fortalecimiento institucional, la evaluación para determinar la población aproximada en el país y su conservación.

21 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Así lo dio a conocer en esta ciudad el director de Cormagdalena, Víctor Vacca Soto, quien dijo que para el primer año del programa se destinaron recursos por 300 millones de pesos. La duración del proyecto de implementación y preservación de la especie será de cinco años.

Agregó el funcionario que se estudia la posibilidad de declarar la región del Magdalena medio como Santuario del Manatí Antillano, dándose paso a la implementación de un programa ecoturístico.

Datos estadísticos que maneja el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA), inician que en el Magdalena medio existen alrededor de 35 y 40 manatíes.

Según el director del INPA, Pedro Julián Contreras, la mayoría de estas vacas marinas se encuentran en la ciénaga Paredes, entre Sabana de Torres y Puerto Wilches. Allí, los habitantes de las veredas El Cerro y Puerto Duro cuidan desde hace doce años a veinte manatíes brindándoles protección y alimento, pues en época de verano éste escasea , dijo Contreras.

El manatí, es un animal hervíboro y puede llegar a medir hasta cinco metros con un peso de media tonelada (500 kilos). Algunas comunidades lo consideran un animal sagrado.

Participación comunitaria Por su parte la representante del ministerio del Medio Ambiente, Maurem Irina Montenegro, explicó que el programa contempla la participación de las comunidades en donde se tiene conocimiento de que habita el manatí.

Las familias que decidan colaborar con el cuidadano de la especie recibirán cierta cantidad de dinero , dijo Montenegro, aunque se abstuvo de precisar el monto destinado para tal fin.

Queremos que las personas que se han dedicado a cazar sin contemplaciones el manatí, recapaciten y se den cuenta del daño ecológico que se está causando , agregó Montenegro.

La funcionaria del Medio Ambiente indicó que una vez ejecutada la primera etapa, que espera concluirse en los primeros meses del 98 se dará paso a un plan de rescate y rehabilitación de las especies.

Se realizarán programas de monitoreo y rehabilitación para conocer más sobre esta rara especie que se reproduce sólo cada tres años y corre el peligro de desaparecer , enfatizó Montenegro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.