EUROPA PRESIONARÁ A COLOMBIA EN DD. HH.

EUROPA PRESIONARÁ A COLOMBIA EN DD. HH.

Tengo la impresión de que sectores de la sociedad y del Estado colombiano comienzan a demostrar equivocadamente síntomas de desinterés en la protección de los derechos humanos .

21 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Ese fue el urgente llamado que Gijsbert Bos, embajador de los Países Bajos en Colombia y vocero de la Unión Europea, hizo ayer al asegurar que de la protección de los derechos fundamentales dependerá el buen rumbo de las relaciones entre Colombia y el Viejo Continente.

El diplomático aseguró que es urgente que Colombia solucione sus constantes problemas de violaciones a los derechos fundamentales, dado que llegado el caso la Unión Europea estaría dispuesta a presionar política y económicamente para que se mejore tal situación.

En ese sentido aseguró que si bien la UE está en desacuerdo con sanciones económicas adoptadas unilateralmente como el caso del proceso de descertificación por parte de Estados Unidos sí se identifica con el país norteamericano en cuanto a que la comunidad internacional debe presionar a los Estados débiles, como el caso de Colombia, para que promuevan la democracia y los derechos humanos.

El embajador hizo su intervención en el foro sobre Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, convocado por el Partido Conservador.

En el evento también participaron, entre otros, el ex presidente venezolano Luis Herrera Campins, y los internacionalistas Augusto Ramírez Ocampo, Alfredo Vásquez Carrizosa, Rafael Nieto Navia y Arturo Valenzuela.

El ex mandatario venezolano aseguró que la presencia de la guerrilla y del narcotráfico en la frontera está afectando las relaciones entre los dos países, y se quejó de los ataques de los cuales son víctimas los ciudadanos de su país ante la indiferencia de las autoridades colombianas.

Venezuela no agrede, se defiende cuando es atacada , dijo Herrera, quien sin embargo, se declaró a favor de apoyar un eventual diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla. También hizo votos porque la situación de orden público no siga perturbando las relaciones entre ambos países. A nadie conviene el recalentamiento de las relaciones , puntualizó.

Por su parte, el director para asuntos latinoamericanos de la Universidad de Goergedown, Arturo Valenzuela, hizo un detallado balance de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica sobre el caso colombiano. Aseguró que la administración Clinton ve con extrema preocupación la crisis económica en que ha caído últimamente Colombia en contraste con los buenos niveles mostrados por ésta en las anteriores décadas .

El analista agregó que Colombia debe evitar echarle la culpa a otros de sus problemas internos, debe recuperar el tejido cívico y solucionar los problemas de derechos humanos y medio ambiente.

También intervinieron los senadores Luis Guillermo Giraldo y Manuel Ramiro Velásquez, el ex canciller Rodrigo Lloreda Caicedo, el candidato presidencial Carlos Lleras de la Fuente y el ex embajador en Venezuela Francisco Posada de la Peña.

Durante la inauguración del evento, el presidente del directorio azul, Fabio Valencia Cossio, hizo un balance de la situación colombiana en materia de relaciones internacionales. Nuestro gobierno no merece ni tiene ningún respeto en el exterior. Colombia sigue bloqueada, no hay liderazgo, en fin, nos hemos convertido en un país paria para la comunidad internacional , dijo Valencia.

Agregó que en las actuales circunstancias Colombia ha dado la impresión de no querer acatar las normas internacionales, especialmente en materia de derechos humanos y de medio ambiente. Por lo tanto dijo hoy somos víctimas del más terrible aislamiento a nivel mundial .

Por su parte, el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, criticó al gobierno de Estados Unidos y a la comunidad internacional por la visión que tienen de Colombia en el problema de las drogas. Los pecados del consumo, los de la producción y distribución de los precursores, los del lavado de dinero, todos los cuales ocurren fuera y lejos de nuestros linderos, no son tenidos en cuenta por una comunidad internacional farisea, que se escuda en los pecados de nuestros gobernantes y los exhibe como una plena prueba de la complicidad colectiva , dijo.

El ex canciller agregó: Colombia va mucho más allá que cualquiera de las legislaciones para reprimir la producción y el trasiego de la droga ilícita, pone en vilo conceptos universalmente aceptos como en el de la retroactividad, encarcela a los capos, modifica sus leyes y hasta su Constitución, pero nada satisface a estos catones con rabo de paja, que con el 5 por ciento de la población universal consumen más de la mitad de la marihuana, de la coca y de la heroína del mundo , dijo refiriéndose a los Estados Unidos.

También criticó del país del Norte de declaró el ex embajador en esa nación Carlos Lleras de la Fuente, quien dijo que Colombia sigue siendo una democracia gracias a la necesidad que tiene Estados Unidos de seguir manteniendo aislada a Cuba de las demás naciones y aseguró que ellos siempre tienen la razón, pero esa es la razón del más fuerte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.