NIEGAN TUTELA A GOBERNADORA

NIEGAN TUTELA A GOBERNADORA

El juzgado 12 del circuito civil de Bogotá negó la acción de tutela interpuesta por la suspendida gobernadora del departamento, Leonor Serrano de Camargo, contra la Dirección Liberal Nacional (DLN) por no haber tenido en cuenta la terna que ella presentó para la elección de su remplazo.

21 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La tutela, que fue fallada el jueves pasado, pretendía que se le ordenara a la DLN presentar una terna con representantes del grupo de la gobernadora, aun cuando el presidente Ernesto Samper ya había elegido a David Aljure como gobernador encargado.

Según el juez 12 del circuito civil de Bogotá, José Santiago Pereiro, la decisión estuvo fundamentada en cuatro aspectos relevantes y en una declaración del gobernador encargado.

De acuerdo con Pereiro, la acción no podía prosperar porque al haber sido designado el gobernador encargado de una terna presentada por la DLN, esa jefatura política agotó su única oportunidad de presentar candidatos, y para poder hacerlo nuevamente era necesario revocar el Decreto 1367, mediante el cual el Presidente nombró a Aljure Ramírez.

Yo no tengo competencia para revocar un decreto del Gobierno. En caso de hacerlo, estaría ejerciendo la funciones del Presidente , dijo Pereiro.

El segundo aspecto está relacionado directamente con la reglamentación de la acción de tutela, que impide que esta sea utilizada para la aplicación de leyes. En este caso se trataba de revocar un decreto.

Quienes instauraron la tutela, alegan que se interpretó mal la ley al admitir que la DLN presentara la terna, pero eso no es cuestión de un juzgado, ni asunto que se pueda resolver a través de una tutela. La competencia, en este caso, la tiene la Dirección Contenciosa Administrativa.

La tercera causa por la que la tutela no prosperó a favor de Serrano es que nunca se comprobó que Aljure Ramírez perteneciera a un grupo político contrario al de la gobernadora, como pretendía el recurso.

Al respecto, Pereiro aseguró: no existe ninguna prueba de que Serrano y Aljure pertenecieran a grupos políticos contrarios. Incluso, el gobernador encargado aseguró que había votado por Leonor Serrano como candidata del Partido Liberal .

La falta de personería jurídica del movimiento político de la gobernadora fue la cuarta razón que tuvo el juez para tomar la decisión.

El movimiento de Serrano no es independiente, como puede ser el de Antanas Mockus, porque ella necesitó del aval del partido liberal para llegar a la gobernación , dijo Pereiro.

Ahora el abogado de Serrano tiene tres días hábiles para impugnar la decisión del juez.

Si lo hace, el Tribunal Superior de Bogotá tomará el caso. La Corte Constitucional será la encargada de revisar el fallo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.