GENERAL VENEZOLANO ACUSADO EN E.U. DE NARCOTRÁFICO

GENERAL VENEZOLANO ACUSADO EN E.U. DE NARCOTRÁFICO

24 de noviembre 1996 , 12:00 a.m.

El general Ramón Guillén Dávila, ex jefe de la Guardia Nacional de Venezuela por cuatro años y hombre de confianza de la CIA en ese país, ha sido encausado por narcotráfico por un jurado investigativo federal de Miami, anunció en su edición de ayer el diario The Miami Herald.

Guillén está acusado de haber introducido hasta 22 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, mientras era jefe de la unidad antinarcóticos de la Guardia Nacional entre 1987 y 1991, período en el cual trabajó estrechamente tanto con la CIA, como con la DEA.

En 1993, el programa de televisión 60 minutos afirmó que, oficiales al mando de Guillén habían introducido una tonelada de cocaína en Estados Unidos, como parte de un programa encubierto dirigido a capturar narcotraficantes y aprobado por la CIA.

Fuentes federales confirmaron que la CIA permitió varios embarques de drogas de Venezuela a Estados Unidos a fines de los 80, en un intento por mejorar sus actividades de inteligencia en contra de los carteles colombianos.

La DEA nunca estuvo muy de acuerdo con estas operaciones -señala el Herald- y en 1993 comenzó a seguirle la pista a Guillen luego de descubrir que 1990 había recibido un embarque de 1.530 kilos de cocaína del Cartel de Cali que trató de enviar a Miami sin la aprobación o conocimiento de la DEA.

Las sospechas aumentaron cuando la Guardia Nacional informó a la DEA y al Servicio de Aduanas que mandaría 602 kilos de cocaína a Miami, como parte de una operación encubierta, pero los agentes de E.U. sólo confiscaron 400 kilos.

Guillén, afirma el periódico, sugirió que la droga había desaparecido en Miami y no en Caracas. Pero la DEA no le creyó y le pidió al gobierno venezolano que enviara a Guillén a los E.U. para explicar el asunto.

Guillén se rehusó a hacerlo, y el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, le pidió la renuncia en julio de 1991.

En noviembre de 1991, tras recibir una promesa escrita de inmunidad de la oficina del fiscal federal en Miami, Guillén viajó a E.U. a testificar. Al cabo de cuatro días de interrogatorio en un cuarto del hotel Hilton del aeropuerto, Guillen perdió su compostura y confesó .

En la actualidad el general vive en Venezuela, un país que usualmente no extradita a sus ciudadanos a E.U..

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.