LA CONSTITUCION DE PAMPLONA:

LA CONSTITUCION DE PAMPLONA:

21 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Señor Defensor Ni más faltaba que después de cuatro décadas largas de escribir y publicar notas en EL TIEMPO incurriera tendenciosamente en falsear la historia, tal como lo supone, con insidia e ignorancia, el señor Pedro Nel Pinzón en reciente carta a esa sección (página Ultima A, sábado 24 de mayo de 1997). Es evidente que tanto a él como a cierto pontífice propietario exclusivo del tema sobre el constitucionalismo colombiano, les mortifica que este modesto cronista haya incursionado atrevidamente con dos cuartillas, a doble espacio, sobre dos aspectos históricos atinentes a mi entrañable patria chica: Un estatuto ignorado, la Constitución de Pamplona de 1815 (EL TIEMPO, 17-II-97, pág. 6A) y Fernando Serrano y Uribe, un prócer constitucionalista (EL TIEMPO, 25-II-97, pág. 4A).

En el primero no hago otra cosa que presentar y resumir los 14 Títulos y 168 Artículos de la Constitución --que tengo a la vista y está a su disposición-- en su versión original como Reglamento para el gobierno provisorio de la Provincia de Pamplona, Tunja, Imprenta del Estado, por el C. Francisco Javier García, Año de 1815 . Esa fue toda mi falsedad . Y, además, por no haber recurrido al prístino relato de 15 eruditas páginas de algún infalible autor de la materia.

La otra nota alude al prócer y abogado bartolino doctor Fernando Serrano y Uribe, autor de la Constitución aprobada por el Serenísimo Colegio Electoral de Pamplona y sancionada por el doctor Serrano en su calidad de Gobernador y Capitán General de la República de Pamplona, a 22 de mayo de 1815 .

Sobre mis supuestas falsedades es indispensable consultar las siguientes fuentes históricas: 1. El ejemplar del texto original del Reglamento para el gobierno provisorio de la Provincia de Pamplona , ya anunciado. 2. Los próceres pamploneses , Isidro Villamizar, Colombia Ilustrada, No. 93, Bogotá, 1891. 3. El coronel Fernando Serrano , Victoriano de Diego Paredes, Papel Periódico Ilustrado, Bogotá, 1883. 4. Constitución de Pamplona , Matos-Hurtado, Pamplona, Imprenta de la Diócesis, 1915. Y 5. Uno de los del gran vivac (Sobre el doctor Fernando Serrano y su época) , trabajo escrito por el notable historiador cucuteño Luis Febres Cordero con motivo del centenario de la Constitución de Pamplona (1915), cuando se desempeñaba como Gobernador del Departamento Norte de Santander.

ARMANDO GOMEZ LATORRE Bogotá R. Sus precisiones históricas dejan en claro su conocimiento del tema, ignorado por el corresponsal anterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.