UNA FOTO QUE HABLA SOLA

UNA FOTO QUE HABLA SOLA

Daría lo que fuera por leer el pensamiento de cada uno de los soldados que aparecen con el presidente Samper. Tienen la mirada perdida y a ninguno parece importarle la presencia de su libertador, el Presidente de la República.

22 de junio 1997 , 12:00 a. m.

No se sabe bien si antes o después del instante congelado en la fotografía publicada por los periódicos hubo carcajadas y sonrisas, producto de las bromas que acostumbra a gastarse el Presidente. Lo cierto es que la solemne foto por lo menos las publicadas muestra impresionantes contrastes.

En el centro un Presidente sonriente, con el dedo pulgar hacia arriba, haciendo la señal que fue el sello de su campaña presidencial. Rodean al personaje unas caras melancólicas, de abatimiento y vergenza. Son las caras de unos soldados heridos en su dignidad, humillados. Qué pretendía transmitir el Presidente si lo que se percibe en el ambiente es tristeza y humillación por el circo transmitido en directo por la Señal Colombia que fue la entrega de los soldados? Yo no sé a quién se le ocurrió la recepción presidencial. Tiene presentación recibir con una copa de champaña a quienes durante diez meses estuvieron privados de la libertad, mal alimentados y en precarias condiciones? Es eso coherente cuando a esos militares se les envió a la boca del lobo sin municiones, sin el armamento adecuado y sin conocer el terreno? Todos entendemos que una de las obligaciones que vienen con el puesto de Presidente es transmitir optimismo. A veces a éste se le va la mano. Como en ésta de la sesión de fotos en las escalinatas de la Casa de Nariño, en la que pareciera estar despidiendo a la Selección Colombia o a un equipo de ciclistas. Se me ocurren mil maneras más dicientes, más serias e institucionales, distintas a la de haberse prestado para aparecer con una forzada sonrisa al lado de unos soldados desconcertados, confundidos, decepcionados.

Y así al general Bonnet le moleste el limón en la herida, la derrota de Las Delicias y lo que ocurrió después se reflejan en el rostro del puñado de soldados alrededor del Presidente. Se les ve profundamente heridos e indignados con el espectáculo al que los sometieron las Farc el día de la entrega. Darle parte militar al secuestrador o escuchar en posición firmes las estrofas del himno subversivo es un desafío para quienes han jurado fidelidad y entrega a la República y a su Ejército.

Habrá quienes digan que analizar la fotografía es torcer demasiado algunos conceptos propios del protocolo del Jefe de Estado. Pero es que resulta inevitable leer lo que hay detrás de una imagen congelada. En el fondo, las caras tristes y rígidas de los soldados que posaron con Samper hablan muy bien de nuestras Fuerzas Armadas. Se les nota el orgullo herido, la inconformidad con el manejo demasiado prolongado que se le dio al cautiverio, y el dolor de patria.

Tengo temor por lo que pueda venir. Por las represalias y excesos que explotarán las Farc de un Ejército con sed de venganza. Y la agudización, sin límites ni reglas, de esta interminable guerra que nos desbordó.

* * * * * No tan espectacular pero sí más audaz y desafiante, el golpe a la cúpula de la inteligencia antinarcóticos de la Policia. De la manera más tonta e ingea cosa que desconcierta les bajaron a tres de los más brillantes oficiales en la lucha contra el narcotráfico y la subversión.

Cómo pudieron caer en la trampa? Dónde dejaron la malicia que tanto les sirvió para infiltrar, golpear muy duro al crimen organizado y a la guerrilla y capturar a algunos cabecillas? Aunque más audaz guardadas las proporciones, el asesinato de los oficiales es tan demoledor como la toma de Las Delicias. Son golpes que muestran la categoría, crueldad y sofisticación del enemigo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.