EL SÍ PERO NO DE SAMPER EN LA EXTRADICIÓN

EL SÍ PERO NO DE SAMPER EN LA EXTRADICIÓN

22 de junio 1997 , 12:00 a.m.

1995 Enero 19. Durante la instalación de la Comisión de Evaluación de la Política de Sometimiento, el presidente Ernesto Samper descartó la extradición de nacionales. Lo que la gente quiere, por supuesto, no es enviar a los colombianos a que los juzguen jueces extranjeros con leyes extranjeras en el exterior (...) Lo que los colombianos quieren y el Gobierno los acompaña en esa angustia y en ese reclamo, es que haya Justicia pronta y cumplida, pero sobre todo que esa Justicia sea ejemplar .

Agosto 19. Ante la pregunta de qué piensa de la extradición, cuando el Fiscal dice que se cometió un error histórico al prohibirla en la Constitución del 91, Samper respondió que la extradición no está en la agenda del Gobierno. Nosotros estamos trabajando precisamente para que no vuelva a haber extradición, por eso hemos fortalecido el sistema de administración de Justicia...

1996 Enero 12. Tras la fuga de José Santacruz de la cárcel Picota de Bogotá, el 11 de enero, y la solicitud del embajador Myles Frechette de restablecer la extradición, Samper nuevamente dijo que ésta no se encontraba en la agenda de prioridades del Gobierno en su lucha contra el narcotráfico y enfatizó en que se trata de una decisión soberana del pueblo colombiano expresada a través de la Constitución Política de 1991.

Enero 18. La extradición no figura en la agenda de mi Gobierno porque está prohibida constitucionalmente y porque aún si quisiéramos tramitar, como ordena la propia Constitución, la eliminación de la prohibición y ello fuera viable políticamente, tardaríamos en conseguirlo mucho más tiempo del que disponemos, según la ley, para juzgar a quienes hoy están en la cárcel esperando sus sentencias .

Junio 27. El Gobierno de Ernesto Samper negó la extradición de los Rodríguez Orejuela, solicitud hecha el 24 de junio por Estados Unidos.

Julio 5. Reiteró la imposibilidad de acceder a la petición de Estados Unidos de extraditar a los jefes del cartel de Cali. La extradición no es el único instrumento del que disponemos para combatir el narcotráfico... .

Julio 8. Ante presidentes y magistrados de las altas cortes y al margen del tema de una posible reforma a la Fiscalía General de la Nación, el presidente insistió en que no es partidario de impulsar la revisión de la no extradición de colombianos que consagra la Constitución.

Julio 16. Después de una reunión, el presidente Samper y la Dirección Liberal Nacional acordaron abrir el debate sobre la extradición, cuando la comunidad internacional decida también adoptar una política multilateral que obligue a los países productores y consumidores a adoptar compromisos que no recaigan únicamente en Colombia.

Julio 17. El gobierno no le tiene miedo a la extradición y que él, como jefe de estado, no se opone a que la discusión sea abierta , dijo.

Septiembre 23. Ante la 51a. Asamblea General de las Naciones Unidas, propuso la creación de un grupo de expertos para abonar el terreno de la creación de una central mundial de inteligencia, la firma de un tratado mundial de cooperación judicial y la reimplantación de la extradición, dentro de un ámbito de cooperación judicial. Tanto nacional como internacionalmente su propuesta tuvo reacciones negativas.

Septiembre 25. Ratificó estar en contra del restablecimiento de la ley de extradición, aunque dijo que no se opone a la apertura de un debate para estudiar el asunto en el futuro. Y agregó que dentro de un marco multilateral, sí funciona .

Octubre 9. Dijo que la extradición es un instrumento útil en la lucha contra el narcotráfico, siempre que haya un compromiso internacional.

Octubre 16. En la instalación de la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el Presidente dijo que la extradición es un tema demasiado sensible y demasiado controvertible para convertirlo en una razón adicional para enfrentar a los colombianos .

Octubre 18. Cinco días antes de que la Comisión Primera del Senado votara el proyecto de reforma constitucional para restablecer la extradición, el Presidente consideró inoportuno el debate sobre la extradición, mientras no exista un pronunciamiento claro sobre los dos proyectos que hemos presentado en materia de elevación de penas y de la extinción del dominio de los bienes de la delincuencia organizada .

La posición del Gobierno la resumió en tres puntos: Primero, apoyamos el que este se convierta en tema de debate para los colombianos; segundo, vemos que es un instrumento útil en la lucha contra el narcotráfico pero siempre y cuando se utilice dentro de un contexto de responsabilidades internacionales; y, tercero, discutirlo ahora en el Congreso es inconveniente .

Sin embargo, el 22 de octubre, la Comisión Primera del Senado votó 11 a favor contra ocho la reforma al artículo 35 de la Constitución.

Noviembre 1. Ante las declaraciones de Frechette respecto a que a su gobierno no le gustaba la extradición tal como había sido aprobada por la Comisión, Samper le respondió que el mejor aporte que él (Frechette) puede hacer para que los proyectos sean aprobados, es el del silencio . Las palabras del embajador hicieron que fuera el primer embajador norteamericano en ser citado a la Cancillería para explicarlas.

Noviembre 25. Respecto al debate de la extradición en el Congreso, Samper dijo que cualquier decisión que se tome sobre el sensible tema debe ser producto de un consenso nacional de voluntades.

Diciembre 6. El debate de la extradición se hundió por falta de tiempo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y Samper se enfrentó con el fiscal Alfonso Valdivieso por sus argumentos en el tema, que confundieron a los parlamentarios, cuando la prioridad eran los proyectos de extinción de dominio y el aumento de penas.

1997 Marzo 6. En entrevista al diario The Miami Herald dijo que aunque considera la extradición como una herramienta eficaz no presionará en el Congreso para su aprobación si Estados Unidos lo presiona.

Marzo 14. El presidente Samper fue tajante: No me voy a meter a presentar un proyecto de restablecimiento de la extradición si no estoy seguro que va a salir, porque sé que al país le haría mucho más daño que hundieran un proyecto de restablecimiento que el que no se presentara. También estoy absolutamente convencido de que mientras exista presión internacional para que Colombia restablezca la extradición, va a ser muy difícil que el Congreso se pronuncie favorablemente ante una solicitud de estas .

Marzo 21. Ante el Parlamento Andino en Cartagena dijo que con presión no habrá jamás el restablecimiento de la extradición de nacionales , y agregó que el proceso de certificación de Estados Unidos es un medio de presión. Es un mecanismo absolutamente unilateral que ha envenenado las posibilidades de que Colombia reconsidere de una manera amplia, limpia, democrática y pacífica el tema de la extradición nuevamente .

La extradición solamente será efectiva si todos los países del mundo se comprometen de manera simultánea a actuar en los sitios en los cuales ellos tienen que desarrollar sus responsabilidades... La extradición no es tampoco la panacea que va a acabar con todo el problema del narcotráfico. Con presión no habrá jamás el restablecimiento de la extradición de nacionales .

Marzo 28. Dijo que el gobierno estaba preparando unos términos de referencia para presentar al Consejo de Política Criminal para pronunciarse definitivamente.

Abril 9. Presentó al Consejo de Política Criminal su propuesta de eliminar de la Constitución el artículo 35 y restablecer así la extradición, sin tomar el tema de retroactividad. El Consejo respaldó al Presidente y recomendó al Gobierno presentar un proyecto de reforma a la Carta Política para permitir la extradición de los narcotraficantes colombianos y estudiar la retroactividad a través de una ley.

Samper dijo que quien pretende que esto salga en dos meses tiene que desengañarse. No va a ser una solución mágica. Es una solución difícil, pero esperamos que el Congreso nos acompañe en la propuesta que le estamos haciendo... El que piense que con el restablecimiento de la extradición se va a solucionar el problema del narcotráfico está equivocado .

Abril 21. En carta enviada al Consejo Nacional de Política Criminal, Samper dice que en Colombia, como en la mayoría de los países del mundo, el tratamiento de la figura de la extradición no debería ser materia constitucional sino legal .

Abril 29. Llegó el momento de devolver la figura de la extradición de nacionales colombianos a su marco natural de regulación que es la ley. Llegó la hora de fijar claramente, en una ley, una política de extradición que, sin desconocer el derecho soberano que tenemos para juzgar a nuestra gente, impida que algunos colombianos utilicen de manera criminal su propia patria para convertirla en santuario de protección contra el castigo de delitos que cometen en el extranjero y que nos hacen mucho daño , dijo durante la ceremonia de posesión de la ministra de Justicia, Almabeatriz Rengifo.

Mayo 4. Desde Africa, el presidente Ernesto Samper le pidió a los congresistas que debatan el proyecto de revivir la extradición sin presiones, ni alarmismos. Lo que nos interesa es simple y sencillamente sacar la extradición de la Constitución, porque no debe estar allí y porque no permite reglamentarla adecuadamente .

Nosotros no nos podemos dejar atropellar, ni podemos hacer esto a la carrera. Espero que el Congreso, con la debida celeridad, pero sin sacrificar la profundidad, estudie el proyecto del Gobierno que simplemente busca desconstitucionalizar la figura. Todo lo que quieran reglamentar se puede reglamentar en una ley posterior .

Mayo 16. A partir de estos resultados, el Gobierno consideró llegado el momento de avanzar en la reimplantación de la figura de extradición de nacionales como un instrumento válido de lucha internacional contra el crimen organizado . dijo Samper No podemos negarnos a aprobar nosotros mismos un instrumento que, como este de la extradición de nacionales, constituye un arma poderosa para notificar a todos los delincuentes de que no existe rincón en el mundo donde puedan esconderse para ponerse a salvo del castigo de los crímenes que hayan cometido .

Mayo 22. Después de que el Senado aprobara el proyecto de restablecimiento de la extradición, con retroactividad a los tratados firmados, el presidente Samper hizo un llamado a los miembros de la Cámara de Representantes para que asuman con diligencia y prontitud el debate de ese proyecto .

Junio 10. Durante la posesión del ministro del Interior, Carlos Holmes Trujillo, Samper dijo: la extradición no se la debemos a nadie distinto a nosotros mismos para demostrar al mundo que no estamos dispuestos a convertir nuestro país en santuario de terroristas o narcotraficantes. Mucho menos si se trata de colombianos que no pueden escudarse en su propia patria para evadir la acción de la justicia internacional por acciones delictivas que cometan en el exterior manchando el buen nombre de Colombia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.