BOMBAZO : EL ELN RESPONDE CON QUÍMICOS

BOMBAZO : EL ELN RESPONDE CON QUÍMICOS

A las pocas horas de que se produjo el bombazo en Fontibón que cobró la vida de tres de los más importantes oficiales de inteligencia de la Policía, un forense de Medicina Legal le dio al coronel Oscar Naranjo una primera pista de lo que se escondía detrás del carro bomba: Los cuerpos están calcinados y corroídos. Eso no parece dinamita. Todo indica que es un químico .

22 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Ahora, tras cuatro días de intensos análisis científicos y técnicos, el equipo de investigadores que indaga sobre el origen de la explosión del carro bomba ratificó las sospechas del coronel Naranjo al descubrir que el Eln decidió reemplazar la dinamita por químicos altamente explosivos para controlar la avanzada policial en su contra y desatar una oleada terrorista en los Santanderes y en el sur de Bolívar.

Aunque el informe final aun demorará entre 24 y 48 horas para ser perfeccionado, la investigación señala que el camión que estalló no estaba cargado con dinamita sino con nueve bultos de Clorhidrato de Potasio, de los cuales uno explotó al entrar en contacto con melaza, tras ser manipulado por los policías.

En un comienzo el coronel Naranjo se mostró un poco preocupado ante la nueva estrategia de guerra del grupo guerrillero, pero solo bastó que revisara la carpeta de registro de los continuos y contundentes golpes asestados en el último año al Eln para entender, tal como lo afirman efectivos del Ejército, la Policía y el DAS, que el cura Manuel Pérez y sus hombres sienten pasos de animal grande .

Esos pasos de animal grande fueron los que ayer permitieron ubicar y dar muerte al miembro del comando central del Eln que supervisó la compra del cargamento de Clorhidrato de Potasio y melaza que estalló en Fontibón (ver recuadro).

Y es que a medida que la Policía avanzaba en su lucha contra el cartel de Cali , paralelamente la Dirección de Inteligencia recopiló información clasificada que le permitió montar los organigramas del Eln y las Farc.

Una vez desarticulado el cartel, el director de la Policía, general Rosso José Serrano, y el coronel Naranjo lanzaron una ofensiva contra la guerrilla. En lo que va corrido del año la subversión ha perdido más de 200 fusiles, cuatro toneladas de dinamita, más de 30 mil cartuchos, docenas de granadas de fragmentación y cohetes y modernos equipos de comunicación.

En solo Norte de Santander, la Policía ha capturado a 44 guerrilleros. La respuesta han sido siete carros bomba. Ahora, ante los controles a la dinamita, los elenos quieren declarar una especie de guerra química y para eso están adquiriendo productos como el hallado en el camión de Fontibón , sostiene un investigador.

El misterio del camión La investigación revela que el decomiso del camión se logró luego de que un informante entregó a los hombres de inteligencia información exacta sobre los movimientos del carro que llevaba un cargamento para el Eln que opera el sur de Bolívar.

Aunque los oficiales no sabían si se trataba de armas o explosivos, iniciaron el seguimiento del camión por todo el centro de Bogotá hasta Corabastos, donde el conductor recogió nueve bultos de salvado y los echó sobre otros bultos.

Una vez el camión estaba tomando la vía a Mosquera, la Policía paró el vehículo y lo trasladó a la Estación de Fontibón. Varios patrulleros bajaron los nueve bultos de salvado, los abrieron y no encontraron irregularidades. Luego comenzó la inspección de los técnicos en explosivos en busca de dinamita y no encontraron rastro alguno. Tampoco había armas.

Fue entonces cuando uno de los oficiales decidió indagar por el contenido de los otros nueve bultos. Tomó un cuchillo y abrió uno de ellos. Era una sustancia que bien podría ser un fertilizante , dijo el investigador.

Luego, afirma el agente Vitelmo Moreno, el oficial tomó una varilla y chuzó el bulto para detectar si iba munición camuflada.

Según la investigación, dentro del bulto iba camuflado un tonel de melaza, que al ser roto por la varilla se convirtió en el detonador que hizo explotar el bulto completo de Clorhidrato de Sodio que mató a los oficiales Javier Antonio Uribe, Miguel Blanco y Efrén Cepeda y a otros seis policías.

Por ahora, la principal incógnita de los investigadores es si la melaza fue puesta ahí como detonante en caso de que el camión cayera en manos de las autoridades y fuera chuzado, como normalmente se hace con carga de carretera.

Para los investigadores, lo más importante fue que, a pesar del costo en vidas que pagó la Policía, se abortaron los planes terroristas del Eln en los Santanderes y en el sur de Bolívar y quedó al descubierto la nueva estrategia de guerra del Eln, la cual está en capacidad de ser contrarrestada por el equipo del general Serrano y el coronel Naranjo, tal como quedó demostrado en la tarde de ayer.

Altamente explosivo Aunque el Clorhidrato de Potasio no es venenoso, si una carga de este químico es vertida a un caño de agua y choca contra una rama, una hoja de árbol o un pedazo de papel se activa y explota. Así lo sostiene un ingeniero químico consultado ayer por este diario.

Según el experto, este químico, importando de Estados Unidos o Alemania, es una sal muy inestable. Es decir, se trasforma en otro producto fácilmente. Puede pasar a cloro libre o a cloruros y está en capacidad de liberar altísima cantidad de energía .

Al ser consultado sobre la mezcla del Chorhidrato de Potasio con melaza, el ingeniero químico sostuvo que la unión de estos dos productos, después de 10 o 20 segundos de encubación, genera una explosión en cadena que destroza todo lo que encuentre alrededor.

La melaza es un azúcar, es un carbohidrato susceptible de oxidarse, que al entrar en contacto con el otro químico sirve de detonador de un producto como el Clorhidrato de Potasio que es altamente explosivo , dijo.

Por fortuna agregó los otros ocho bultos no explotaron porque no se unió la melaza con el químico. De lo contrario, la explosión había acabado con medio Fontibón .

Para el profesional, es irracional y demente transportar un químico como este en costales. Este es un producto que solo debe ser manipulado por ingenieros químicos bajo medidas extremas, que debe ser transportado en recipientes y contenedores especiales , dijo.

La principal preocupación del ingeniero radica en la facilidad como se consiguen estos productos en el mercado. En el mercado legal una tonelada vale cerca de 10 millones de pesos y allí también encuentra productos como el Nitrato de Amonio que es mucho más peligroso y el cual se vende sin restricción alguna .

Muerto quien cargó el camión Los propios compañeros de los tres oficiales muertos en la explosión de Fontibón dieron ayer con el paradero del señalado jefe del Eln que supervisó el embarque de químicos que iba en el camión retenido por la Policía.

En una operación, dirigida por el coronel Oscar Naranjo, un comando de la Policía enfrentó a tiros y dio muerte, en la calle 22 sur con avenida Caracas de Bogotá, a Diego Pietro Pietro y Ana Victoria Ruiz Socha, sindicados de ser miembros del comando central del Eln.

Después de que se produjo la explosión en el Fontibón, lo primer que hicimos fue recoger las anotaciones de los oficiales muertos y con base en esa información montamos vigilancia en seis sitios de Bogotá , dijo Naranjo.

Mantuvimos agregó esa vigilancia en la calle 22 sur con Caracas y a las 3 de la tarde constatamos la presencia de un hombre y una mujer vinculados al Eln, que cuando notaron nuestra presencia nos recibieron a tiros y murieron en el enfrentamiento .

Naranjo afirmó que Pietro Pietro y su compañera cumplían la misión de abastecer de explosivos y armas al Eln.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.