LOS 30 MINUTOS QUE NO DEBEN FALTAR

LOS 30 MINUTOS QUE NO DEBEN FALTAR

AP Si usted ya pasó la barrera de los cincuenta, se siente viejo y decidió no volver a hacer ejercicio, comete un grave error. El ejercicio puede evitar muchos problemas de las coyunturas y los huesos en la vejez, y reducir la posibilidad de fracturas.

22 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Expertos de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos acaban de recomendar el ejercicio, incluso para aquellas personas mayores que sufren problemas crónicos como la osteoartritis y la osteoporosis.

La mayoría de la población está consciente de los beneficios cardiovasculares de los ejercicios, pero solo ahora hemos comenzado a apreciar la importancia del ejercicio para el sistema muscular y esquelético , dijo Nicholas A. DiNubile, profesor de clínica ortopédica del hospital de la Universidad de Pennsylvania.

La Academia lanzó una campaña, extensiva a todo el mundo, para estimular a la gente mayor a que haga ejercicio, mínimo treinta minutos diarios.

La pérdida de musculatura y de fuerza en la gente de 55 años o más se debe primordialmente a la inactividad, afirman los expertos.

La falta de elasticidad de tendones y ligamentos facilita las lesiones, y la degeneración e inflamación de los cartílagos da como resultado la artritis.

En cambio, los ejercicios tienen múltiples beneficios: mantienen flexible las coyunturas de quienes sufren de osteoartritis, enfermedad que afecta las rodillas, las caderas y la espina dorsal; o de artritis reumatoide, que afecta las manos, las muñecas, los tobillos y los pies.

La actividad también fortalece los músculos que rodean las coyunturas, y mantiene fuertes y saludables los cartílagos.

El secreto, sin embargo, está en hacer un programa equilibrado de ejercicios, que incluya la caminata, la natación, la bicicleta y los ejercicios de estiramiento.

Se deben evitar los ejercicios que hacen demasiada presión sobre las coyunturas, como los aeróbicos de alto impacto, la carrera y los deportes competitivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.