PROGRAME SUS VACACIONES

PROGRAME SUS VACACIONES

Mami, qué hago? Cómo les programo las vacaciones a los muchachos?, son las preguntas que por estos días se hacen los chicos y los padres de familia.

22 de junio 1997 , 12:00 a. m.

En esta época se presenta una situación paradójica: el alivio de tener que olvidarse de tareas, uniformes y loncheras cambia por la angustia de tratar de adivinar qué están haciendo los hijos mientras los papás trabajan.

Pero esto no debe ser un dolor de cabeza , sino la oportunidad para estrechar los lazos de familiaridad que se desanudan con facilidad por la falta de tiempo de todos los miembros de un hogar. Es el momento para compartir y conocer las inquietudes de cada uno de ellos.

Si bien es cierto que esta es una época divertida para los primeros, también es de preocupación para los segundos. Las dudas nunca faltan y las ideas que tienen los papás no siempre corresponden a las expectativas de los hijos.

Las sicólogas María Elena López de Bernal, María Claudia Abello y Sonia Mejía de Camargo y la sicopedagoga Stella Pérez Caminos, responden las inquietudes que padres e hijos tienen en esta época y dan pautas: Qué hacer con el tiempo libre Esa es la pregunta del millón. Organizar un cronograma de actividades en familia para realizar durante cada semana. Una puede ser irse de paseo o de campamento y los que se quedan en casa, ir a visitar amigos o familiares, planear una caminata ecológica o un paseo por la ciudad para conocer los sitios de interés.

La seguridad.

Las vacaciones implican que los hijos tienen que quedarse solos todo el día en casa y los mayorcitos tienen libertad para salir. Esos riesgos que conllevan la seguridad en casa y hacia fuera es una de las mayores preocupaciones de los padres en esta época. Se pueden organizar actividades en el conjunto o con los amigos de la cuadra del barrio, hacer pequeñas tareas en casa como organizar el cuarto, los juguetes, etc.

Los grandecitos pueden encargarse de los más pequeños durante un rato y después salir respetando los horarios de entrada a casa.

Programar actividades académicas de refuerzo.

A los muchachos de colegios de calendario A que han tenido bajas notas en sus estudios, los papás aprovechan las vacaciones para reforzar esas materias en las que van mal. Se puede hacer eso pero no durante todas las vacaciones, sino hacer un cronograma con paseos, visitas a museos, a los amigos y un espacio para el estudio.

Programas vacacionales.

Los papás no deben programar tanto a los hijos con cursos de pintura, de computación, de inglés, de natación, especialmente a los adolescentes, aunque es una buena alternativa si ellos están de acuerdo. Una charla con ellos sobre lo que quieren hacer y darles opciones es un buen comienzo. Es más de negociación que de imposición el uso de su tiempo libre.

La casa solo para ellos.

A las mamás les preocupa que los niños entren a la cocina, pero esta puede ser un buen laboratorio de química . Intenten enseñarles a hornear un ponqué de chocolate u otro alimento que lleve colores para aprender a diferenciarlos. Eso sí, con la supervisión de un adulto.

También se recomienda habilitar un lugar de la casa, como el estudio, para que ellos puedan jugar con sus amigos, pintar, armar un rompecabezas. Para ello deben establecerse unas reglas de común acuerdo.

Cómo manejar la TV.

La televisión es el menor riesgo que tienen los chicos en vacaciones. la idea no es prohibirles que estén enchufados todo el día al aparato, sino concertar horarios y películas para ver.

Las llegadas tarde a casa.

Esto especialmente para los adolescentes, que quieren aprovechar su tiempo libre para irse a rumbear. Los adultos deben establecer con los chicos unos horarios de llegada en la noche a horas prudentes y darles responsabilidad de sus actos.

La disciplina.

La época de receso de clases no es sinónimo de relajo e indisciplina. Eso debe estar bien establecido en las reglas en el hogar.

Cambio de rutina.

Las vacaciones significan para los muchachos ocio y dormir hasta tarde. Los papás deben permitir que los hijos tengan más flexibilidad y libertad en los horarios de dormida y levantada, siempre negociando con ellos y poniendo unas pautas.

Los adultos no deben angustiarse porque se rompa la rutina, ya que los hábitos no desaparecen totalmente y es fácil volver a adaptarse a ellos cuando se regresa a clases.

A programarse Para aquellas familias en donde se concertaron organizar actividades para las vacaciones y cuentan con presupuesto para ello, aquí presentamos algunos programas: - aja de Compensación Familiar Indufamiliar. Ofrece a los niños de 4 a 10 años cursos de pintura, plastilina, artes plásticas, juegos lúdicos, títeres, sistemas, inglés y salidas a diferentes sitios de la ciudad. El horario es de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. del primero al 14 de julio.

Para los jóvenes de 11 a 15 años hay cursos de sistemas y de natación. Informes: 2457570-2871112, Bogotá.

- Asociación Cristiana de Jóvenes. Ofrece campamentos de verano con tres alternativas: 1. Campamento Bochica para niños y jóvenes de 6 a 18 años de domingo a sábado en la sede campestre de Santandercito.

2. Daycamp Bacatá para niños de 5 a 12 años de 8 a.m. a 6 p.m. de lunes a viernes..

3. Campamento La Selva para jóvenes de 12 a 18 años en La Ceja (Antioquia) con visitas a sitios de interés en Medellín.

Informes: 2885801-2885560-2885902, Bogotá.

- Cooperartes. Ofrece cursos de fisonomía y retrato (del 7 al 28 de julio), introducción al proceso creativo (del 8 al 29 de julio), taller experimental de dibujo (del 9 al 30 de julio), espacio en la pintura (del 10 al 31 de julio), ilustración de flora y fauna (del 4 al 25 de julio), creatividad infantil (del 5 al 26 de julio).

Informes: 2551113-2128875-2483261-2482850.

- Caja de Compensación Familiar Compensar. Ofrece actividades recreativas, lúdicas y de creatividad, con prácticas de natación, tenis o fútbol, en programas de una y dos semanas.

También encuentros con la naturaleza, donde los niños pueden aprender a conservar los parques naturales que existen en los alrededores de la sabana de Bogotá. Allí conocerán el ecosistema del páramo, los bosques primarios, la importancia del agua para la vida, la flora y la fauna nativa de nuestro país. Este programa se desarrolla en cinco días, cuatro de los cuales son en parques naturales, fincas o refugios ecológicos y el último día disfrutan de la piscina en un centro vacacional de Melgar o Villeta.

Informes: 2958042-4100088 ext. 135/166, Oficina de Recreación.

- Club Kumón de Matemáticas. Ofrece a los niños y jóvenes la oportunidad de dominar las matemáticas con el método japonés. En una forma divertida se dan cuatro horas de clases. Informes: 6125516.

- Apev Internacional. Por edades se dictará el curso Lectura rápida desde el 26 de junio, a cargo de la fonoaudióloga Claudia Castillo, especialista en el manejo de voz y desarrollo de inteligencia. Informes: 6217841. Celular 93 2396962. Fax: 2189701.

- Apev Internacional. Los niños y jóvenes en edad escolar podrán disfrutar a partir del 26 de junio el seminario-taller Cómo analizar una obra literaria. De la realidad a la fantasía . La magia de la lectura, herramientas para armar un cuento y la historia contada por los instrumentos musicales son algunos de los temas que se tratarán por parte de Nancy Rozo Melo, licenciada en español, con estudios de filosofía en la Universidad Nacional y magistra en Lingística.

Informes: 2189701-6217841 o al celular 93 2396962.

- Caminantes de Sal si puedes. Dentro de su programación regular tienen muchas caminatas apropiadas para jóvenes y niños. Estas se realizan los sábados y domingos y sobresalen Sibaté-Aguasclaras o una a la laguna de Pedro Palo, ambas programadas para el domingo 29 de junio. También irán a la laguna de Ubaque el domingo 6 de julio, que incluye baños termales.

Informes: 2833765-2839086-3415854.

- Caja de Compensación Familiar Cafam. Tiene un amplio abanico de opciones para el período vacacional. Hay cursos de natación, tenis, squash, artes marciales, danza y rumba, patinaje, baloncesto, voleibol y polimotor. En horarios hay posibilidades en la mañana entre las 8:30 y 12:30 a.m. y en la tarde entre la 1:30 y las 4:30 p.m. También tiene programas especiales para los sábados o para los domingos. Estos se realizarán entre julio y agosto. Informes: 6761619-676119.

- Museo Nacional de Colombia. Para jóvenes de 13 y 16 años, el Museo Nacional ofrece el 24 y 25 de junio el encuentro Hablemos sobre la pintura en la historia de Colombia , cuyo objetivo es observar detenidamente las pinturas de las colecciones de historia y arte del Museo y realizar un acercamiento e los diferentes momentos de la historia del país.

El cupo es limitado. Inscripciones: División Educativa y Cultural del Museo, 3348366 ext. 223/219.

- Museo Nacional de Colombia. Familias de aquí y allá se llama el taller de vacaciones que se realizará del 24 al 28 de junio de 10 a.m. a 12:30 m. Está dirigido a niños entre 8 y 12 años. Informes: División Educativa y Cultural del Museo, 3348366 ext. 223/219.

Está en la pg 56 del libro de matemáticas En la vida cotidiana, los niños tienen miles de oportunidades para conocer y entender el mundo de la ciencia, y para ello pueden consultar libros y enciclopedias. Ciencia Visual de EL TIEMPO es una de estas ayudas, al igual que los experimentos que cada semana aparecen en las páginas de Educación.

En esta ocasión el experimento fue extractado del libro Matemáticas recreativas de Y. Perelman, de la Editorial Paz de Moscú.

Matemáticas Sabes contar? Tal vez si se trata de contar las láminas de tu álbum favorito, con seguridad que sabes hacerlo. Pero si en un cajón te revuelven las láminas con tapas de gaseosa, la cosa se te puede complicar.

Qué necesitas Un lápiz Tapas de gaseosa Láminas o cualquier otra cosa que puedas contar Un cajón Tu cuaderno de ciencias Qué hacer 1. Primero revuelve todas las cosas en un cajón.

2. Empieza a contar las cosas que hay en el cajón.

* Cómo las vas a contar? * Lo vas a hacer por grupos o revuelta una cosa con la otra? 3. No cuentes por grupos porque eso es no saber contar. Ese modo de contar objetos heterogéneos es bastante incómodo, complicado y algunas veces irrealizable. Mejor hazlo de la siguiente manera: *En el cuaderno de ciencias haz una tabla según la figura.

*Empieza a contar. Para eso toma del cajón lo primero que salga. Si es una tapa de gaseosa traza una raya en la casilla correspondiente a tapas; si es una lámina, indícalo en la casilla de láminas. Cada vez que saques una tapa o una lámina has una raya completando el cuadrito, como muestra la figura.

Contar es una cosa muy sencilla y fácil cuando se trata de objetos homogéneos. Para contar objetos heterogéneos es preciso utilizar procedimientos especiales, como el expuesto, de cuya existencia mucha gente no tiene la menor idea. Te imaginas a un ingeniero forestal contando árboles? No acabaría nunca si se pone a agruparlos por especies. Le tocaría recorrer una y otra vez la parcela y no terminaría de contar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.