GABO LE DIJO NO AL MINCULTURA

GABO LE DIJO NO AL MINCULTURA

El Ministerio de Cultura es una realidad. Después de la aprobación del proyecto de Ley General de Cultura la semana pasada, que tenía entre sus artículos la creación de un ministerio del ramo para el país (el art. 62), la cuenta regresiva para saber quién será el primer Ministro de Cultura de Colombia apenas comienza.

22 de junio 1997 , 12:00 a.m.

Y es que a pesar de que la misma plenaria del Senado se encargó de votar afirmativamente este proyecto de ley una de las iniciativas legislativas bandera de la actual administración las voces en contra llegaron hasta el último momento. Entre ellas, las del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que en los últimos años se había convertido en uno de los principales contradictores de la creación de este nuevo ministerio para el país aduciendo que con una nueva cartera se politizaría y burocratizaría la cultura nacional en una comunidad orgullosa de ser come es: independiente, inconforme, dividida e ingobernable .

Por eso, las voces que se oyeron durante el debate en la plenaria del Senado sobre todo de quienes estaban en contra de la creación de la nueva cartera ministerial merodearon constantemente alrededor de las reflexiones de García Márquez, en detrimento de la ley; reflexiones que llegaron a tal punto que no faltó senador que no pronunciara el nombre del premio Nobel durante los dos días días cortos, acalorados y apresurados de discusión de la ley.

Y fue precisamente el senador Enrique Gómez Hurtado detractor y contradictor de la ley uno de los encargados de recuperar las voz de García Márquez durante la plenaria del Senado cuando, en poder de la palabra, leyó una constancia escrita enviada por el mismo Gabriel García Márquez acerca de la inconveniencia de crear un Ministerio de Cultura en el país.

Una constancia sin precedentes en la que García Márquez manifiesta su inconformidad sobre el proyecto del ley del Gobierno y en el que deja claro que según sus propias palabra el Ministerio de la Cultura se crea sin el respaldo bastante de una opinión pública la que nunca se tuvo en cuenta .

Estas fueron las palabras que leyó el senador Gómez Hurtado, y que reproducen el pensamiento y la voz del premio Nobel: Antes de la votación final del proyecto de un Ministerio para la Cultura, ruego al honorable senado de la República de Colombia que permita sentar para el país la siguiente constancia: Que el Ministerio de la Cultura se crea sin el respaldo bastante de una opinión pública la que nunca se le tuvo en cuenta, sin que se haya establecido ante la nación si es una iniciativa popular, saludable y necesaria, y sin que el gobierno nos haya hecho saber siquiera qué entiende por cultura.

Que se crea sin haber definido una política cultural que lo sustente y justifique, y apenas como un simple aparato de gobierno cuyo riesgo principal es comprometer la cultura en los costos de caza mayor presupuesto.

Que esta determinación no poco frívola potencia aún más el peligro de que el nuevo organismo sea en la práctica un ministerio de gobierno para la cultura, y no el órgano estatal representativo del inmenso poder creativo de la nación.

Que junto con esta constancia personal invito a la comunidad cultural de mi país a que no menosprecie su derecho de crear un organismo civil permanente para fiscalizar con criterios legales y éticos las actuaciones del Ministerio de la Cultura .

Las palabras de García Márquez, leídas ante un Congreso mudo luego de escucharlas, dejan claro que para el Nobel de literatura el Ministerio de Cultura no es la mejor salida para el apoyo y estímulo de los creadores nacionales. Una discusión que comenzó hace un poco más de dos años y que aún en el último momento estuvo presente en el desarrollo del debate en la plenaria del Senado.

Este será un ministerio para todos los colombianos, no para las élites. Un ministerio que estará presente en todas las regiones del país para exaltar las múltiples manifestaciones artísticas que tenemos , aseguró minutos después del debate, el jueves anterior, la directora de Colcultura, Isadora de Norden.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.