UN ÉXITO DE PIES A CABEZA

UN ÉXITO DE PIES A CABEZA

Esta tarde, por fin, se llevará a cabo el matrimonio más esperado del año en la televisión:. Lucía y El Gato llegarán al altar para jurarse amor eterno y, de paso, darle un nuevo giro a la historia de De pies a cabeza.

22 de junio 1997 , 12:00 a.m.

Una historia que durante los últimos tres años se ha convertido en un reflejo de la familia colombiana por cuenta de los temas que abordan sus libretistas. Quién no recuerda, por ejemplo, el problema de las drogas o la posición frente a las relaciones sexuales entre adolescentes. Temas espinosos que han llegado directo a los seguidores del seriado.

Detrás de Pablo y sus amigos, Lucía, El Gato y cada una de las historias, están los libretistas. Paul Rodríguez, argumentista, y Andrés Salgado, libretista, contaron las historias que hay detrás de De pies a cabeza.

El origen Andrés Salgado: Todo comenzó con el famoso 5-0 de Colombia y Argentina. A partir de ahí Juana Uribe, quien tenía una historia más o menos armada sobre un jugador de fútbol que llega a su barrio de origen y se convierte en entrenador de un grupo de chicos, le apuesta al tema del fútbol. El amor aparece en la vida de El Gato, Lucía, pero se torna imposible porque está casada y, encima de todo, su esposo está secuestrado. Paralelo a ello está Pablo, el hijo de Lucía, quien se disputa el amor de Violeta con Alex, su gran rival .

La historia Paul Rodríguez: A partir del fútbol, del secuestro del padre de Pablo y del amor Lucía-El Gato y Pablo-Violeta se entretejieron situaciones acordes con ellos. Hasta ese momento el televidente no valoraba el amor de un niño y en De pies a cabeza se planteó directamente el tema.

Andrés Salgado: Los Simpson y Los años maravillosos nos han marcado en la elaboración de nuestras historias. Los conflictos internos de los personajes de Años maravillosos, han influido, a la hora de escribir, a Natalia Ospina, otra de las libretistas .

Los temas Paul R.: Nosotros miramos hacia nuestro pasado y nos encontramos con muchos temas de infancia que, a la vez, los combinamos con las vivencias de nuestros familiares, de la gente que sale en el periódico o en los noticieros. Cuando nosotros nos sentamos a pensar una historia, tenemos claro que tenemos que incluir un mensaje y una postura frente a la vida .

Andrés S.: Lo que hacemos es analizar una situación, sin decir que esa es la única verdad. El televidente tiene la suya y con base en eso decide. Es cuando padres e hijos entran a discutir lo que están viendo en el programa. Lo que está claro es que nosotros no somos educadore.

El lenguaje Andrés S: Contamos tres historias en cada capítulo: una de adultos, una de niños y una de fútbol, las tres encadenadas por un mismo tema ..

Paul R: Jamás utilizamos lenguaje rimbombante, la gente no habla así. Buscamos que la gente se vea identificada con los personajes. Utilizamos diálogos neutros y sin regionalismos .

El fútbol Paul R.: Mostramos a través del fútbol la vida real y sus conflictos porque este deporte es el símbolo de lo que pensamos que debe ser la vida. No debe ser una existencia de seres individuales, porque la situación de la sociedad hace que tendamos menos a eso. Cuando presentamos un equipo de fútbol en la serie, dejamos ver a mucha gente distinta que vive alrededor de la tolerancia.

Cuando mostramos el barrio Pablo VI como escenario de las historias, la gente ya entiende que allí confluye mucha gente, como Batey que es de clase media o Ricardo Rodríguez de clase alta, con diversidad de pensamientos y expectativas .

El futuro Andrés S.: En la historia hay situaciones que nos piden que se resuelvan. Por ejemplo, la relación de ella con El Gato. Sentimos que era el momento de casarlos y, a diferencia de los finales rosa , con el sí de la pareja comienza en De pies a cabeza otra etapa: la de la convivencia que no es más que admitir que, a pesar de las diferencias, uno necesita de una pareja .

Paul R.: Cada personaje evolucionará como en la vida real: Pablo verá otras cosas de la vida; los conflictos del amigo que se enamora de la mamá del otro amigo; la drogadicción, el suicidio... La mejor etapa está por empezar porque en la vida el amor no basta para lograr la felicidad. De pies a cabeza ha mostrado que la vida se puede vivir dentro de la tolerancia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.