LA POESÍA DE LOS ARHUACOS

LA POESÍA DE LOS ARHUACOS

Zareymaku, el anciano sacerdote de los arhuacos, tomó el camino hacia cerro Nutibara antes de que sol se asomara sobre los picos que rodean a Medellín.

22 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Con él marcharon los mamos Dwinimaku, Kankuimaku y Zaruavimaku, envueltos en sus mantas blancas de algodón.

En la calle, el primer contacto de los guías espirituales de la Sierra Nevada de Santa Marta fue con un objeto carente de la poesía de su territorio ancestral: un microbus coreano que los transportó hasta la base del cerro.

En un sitio secreto de la pendiente, los mamos arhuacos realizaron un ritual a la montaña y enterrraron ofrendas para el cacique Nutibara.

Después regresaron al piso 13 de un hotel céntrico de Medellín, donde tiene su sede el VII Festival Internacional de Poesía. Los mamos arhuacos fueron invitados especiales a ese evento para que explicaran a Medellín y a los poetas del mundo su pensamiento milenario.

Ustedes son poetas? les preguntaban a veces los curiosos y los asistentes a los recitales que se realizaron en distintos escenarios de la capital antioqueña.

La poesía está en la armonía de la naturaleza. De eso nos alimentamos. Vivimos la vida como una poesía , siempre respondían ellos a través de Jesús Ortiz Rodríguez, un traductor blanco que, además, es seguidor de las costumbres arhuacas desde hace más de veinte años.

En las tarimas del Festival de Poesía, los organizadores del evento los presentaron como la voz de la tierra, la voz del viento, la voz de la Sierra Nevada.

Esa voz advirtió durante los recitales, a miles de asistentes, que el equilibrio del mundo entero está en peligro por el manejo inadecuado de las fuerzas cósmicas que han hecho los hermanitos menores (los blancos).

Zareymaku, el mamo mayor de la Sierra Nevada, ha hecho sonar el canto triste de su caracol en los cerros El Volador y Nutibara, y en algunas universidades y otros espacios donde, además, promocionan un pequeño libro con el pensamiento de algunos mamos de la Sierra Nevada.

Zareymaku tiene 84 años, todos ellos dedicados al aprendizaje de los secretos de la naturaleza, pues los indígenas predestinados a ser mamos tienen un tratamiento especial, lleno de privaciones y enseñanzas, desde el momento de nacer.

Zaruavimaku, el más joven de los mamos que llegaron al festival, es el único que habla algo de español. El dijo que, además de explicar su relación con la naturaleza, vinieron al festival a pedir ayuda para proseguir con la recuperación de su territorio, ocupado por colonos.

Esa situación afecta la supervivencia de este pueblo desciente de los tayronas, pues su cultura se basa en un complejo sistema de ritos en lugares especiales a los cuales no pueden acceder por hallarse en poder de colonos o del Ejército, explicó Jesús Ortiz Rodríguez.

Zareymaku, en su idioma, dijo que a su tierra también han llegado evangelizadores que dividen a la comunidad y hacen que un hermano se convierta en enemigo de su hermanos y se olvide de las enseñanzas que les entregaron sus dioses Serankua, Nankua y Seikukuy.

Venimos a traer un mensaje de paz no solo entre los hombres, sino entre hombres y naturaleza , dijo Zaruavimaku. El piensa que es hora de que el fuego sagrado que ha permanecido en las kakuruas (sitios ceremoniales) salga a iluminar el mundo.

Los arhuacos no declamaron poemas. A cambio, Zareymaku, el anciano sacerdote de rostro ingenuo, le dio abrazo imaginario a todos los asistentes a las graderías del teatro al aire libre del cerro Nutibara y llevó luego las manos al corazón.

El gesto fue respondido por un aplauso que estalló en medio de la noche que minutos antes había sido rota por el sonido del caracol que Zareymaku.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.