RECUPERAR EL CENTRO, VUELVE Y JUEGA

RECUPERAR EL CENTRO, VUELVE Y JUEGA

Los ojos de la administración, de los concejales y de los aspirantes a congresistas están mirando hacia la recuperación del centro de la ciudad. En esta ocasión es el aspirante a la Cámara, Jaime Casabianca, quien hace una nueva propuesta para recuperar ese sector. En primer lugar, Casabianca plantea que no se puede centralizar en un solo ente el manejo del centro de la ciudad, es decir, acabar con las alcaldías Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe.

01 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Eso iría en contravía al programa de descentralización y desconcentración que se viene ejecutando en el Distrito y en el país , dice Casabianca.

Recuerda que hay una reglamentación vigente como es el Acuerdo 6 en donde se hablar de tratamiento para la renovación urbana en el sector comprendiod entre la calle 1a. y la calle 45 entre la avenida Ciudad de Quito y los cerros orientales hasta el perímetro urbano.

En ese Acuerdo se determina principios como la valorización del Centro Histórico, el fortalecimiento del centro como sitio de vivienda, la recuperación de las obras y la rehabilitación del medio ambiente.

También recordó la existencia del Plan Centro que tiene dentro de sus funciones la recuperación del espacio público en áreas residenciales, ejecución del plan vial y restauración de vías. Concertación Según Casabianca, para recuperar el centro de la ciudad se debe plantear, organizar y dirigir un progrma de asocición entre los propietarios de los predios, el gobierno distrital y el departamental.

Así mismo debe tomar parte el sector bancario: corporaciones de Ahorro y Vivienda y Cooperativas para construir en lotes baldíos, reconstruir en predios que se encuentran en mal estado, en condiciones internas modernos pero sin cambiar la arquitectura del centro.

De esa manera, dice el aspirante a la Cámara, se beneficiaría el comercio y los habitantes que llegarían a vivir en el centro en condiciones humanas .

En ese plan participaría activamente el comercio porque se transformaría el espacio público en un sitio agradeble y en el que se pueda circular libremente.

Hay exenciones Casabianca dice que hay incentivos fiscales para quienes tengan propiedades en el centro de la ciudad y contribuyan a embellecer el sector. El acuerdo 10 de 1992 establece un incentivo fiscal que determina la exención del 100 por ciento y un plazo de cinco años para el pago del impuesto predial unificado.

La exención de cinco años se inicia a partir del año siguiente en que se culminan las obras y opera para los predios resultantes del proyecto que se efectuaron en los años 92 y 93 y los que se realicen en el 94.

Como quien dice solo restan diez años para poder beneficiarse de las bondades del acuerdo 10 .

De otra parte, -dice Casabianca al construir en la zona centro se puede aprovechar la infraestructura de servicios, se acortaría la distancia del lugar de domicilio al trabajo.

Así las cosas, el Distrito cuenta con los mecanismos para reestructurar el centro de la capital del país pero carece de voluntad política para hacerlo.

Por tanto, mientras -indica mientras no exista conciencia gubernamental y ciudadana, cualquier esfuerzo que se haga por la restauración del centro será infructuosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.