Secciones
Síguenos en:
EL SENADO LE DIJO SÍ AL MINCULTURA

EL SENADO LE DIJO SÍ AL MINCULTURA

Después de tres horas de discusión, la plenaria del Senado decidió aprobar ayer, por mayoría, el proyecto de Ley General de la Cultura que crea una nueva cartera en el país: el Ministerio de Cultura.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 1997 , 12:00 a. m.

A pesar de que el debate comenzó con una serie de críticas agudas por parte de un grupo de senadores que no estaba de acuerdo con la iniciativa del Gobierno entre ellos los senadores Tito Rueda, Luis Guillermo Giraldo, Claudia Blum y Enrique Gómez Hurtado las voces a favor se encargaron de darle el sí que necesitaba la ley para la creación de este ministerio.

Con la aprobación del polémico proyecto, que a lo largo de los últimos tres años se convirtió en uno de los programas bandera de la actual administración, el país contará a partir del próximo año con una nueva cartera, la 16, cuya finalidad será la de proteger, fomentar y estimular las actividades culturales del país.

Para la directora del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), Isadora de Norden, el país no puede desconocer la importancia de esta decisión, pues con ella se extiende una ley para todos los colombianos, una ley que no es exclusiva de las élites como muchos lo creen, sino una ley abierta a todas las regiones, a todas las culturas, a todas las manifestaciones artísticas que tiene el país .

Las críticas que hablaban del riesgo que se podía correr al crear un ente burocrático y politizado, encargado de manejar la cultura del país, no se tuvieron en cuenta, a pesar de que existieron pronunciamientos severos acerca de la conveniencia de crear una nueva cartera ministerial.

Tengo aquí una constancia de nuestro Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez que quiero leer ante ustedes , dijo el senador Enrique Gómez Hurtado en la antesala del debate. En ella, García Márquez se pronunciaba en contra de la creación de un Mincultura y daba sus razones, entre ellas la falta de convocatoria popular para redactar la ley.

El ministerio se crea sin el respaldo de la opinión , leyó el senador Gómez Hurtado.

Sin embargo, y pese a las duras críticas expuestas por los senadores Rueda y Giraldo, el primer artículo en ser aprobado por mayoría fue el que durante los tres últimos años más críticas despertó por parte de un grupo de intelectuales encabezados por García Márquez: el artículo 62 que habla acerca de la creación del Ministerio de Cultura.

Una vez aprobado este artículo, el senador ponente Jaime Dussán propuso ante la plenaria del Senado una votación en bloque para agilizar el debate, a excepción de los artículos 1, 12, 18, 16, 20, 34, 38,l 40, 54 y 78, que posteriormente fueron aprobados en su totalidad.

Con las barras del Capitolio llenas (varios miembros de Colcultura alentaban la discusión con aplausos, a pesar de que sabían que esto podía perjudicar el desarrollo del debate), el ministro de Educación, Jaime Niño Díez, se encargó de pronunciar las últimas palabras manifestando que la aprobación de la Ley General de la Cultura se constituye en un paso histórico de defensa de los más caros y auténticos intereses culturales de los colombianos .

Ahora, el proyecto de ley deberá entrar a la Comisión de Conciliación (integrada por un grupo de miembros de Senado y Cámara) para su verificación final. Después de esto, solo restará la sanción presidencial que ratifique la creación de una nueva cartera en el país: el Ministerio de Cultura.

Reacciones Samuel Moreno Senador Yo les garantizo a los colombianos que el Ministerio de Cultura no les va a costar ni un peso. Será, simplemente, usar la plata de Colcultura .

Laura Restrepo Escritora Cultura y burocracia son agua y aceite. Los artistas y los intelectuales que se arriman al gobierno se queman las alas, como las polillas con la vela .

Armando Gutiérrez Actor y presidente de Acto Después de muchos días de lobby , ese pequeño detalle que uno no sabe que hay seguir religiosamente, nos atendieron y finalmente la cultura comienza a ganar .

Enrique Gómez Hurtado Senador Los que queremos defender el presupuesto nacional no podemos estar de acuerdo con esto. Mincultura será un monstruo burocrático .

Jaime Dussán Senador, ponente de la Ley La aprobación del Ministerio de Cultura es la apertura hacia la conquista de una convivencia nacional .

Nicolás Suescún Escritor El Ministerio promoverá una cultura oficial que en realidad es anticultura. La cultura solo se da en ambiente de libertad. Imagínense a Picasso patrocinado por el generalísimo Franco .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.