BOLIVIANAS

MEXICO ENVIDIA. La estructura de la Copa América le da envidia a México, que quisiera tener algo parecido en la CONCACAF. La estructura de la Copa América es buena y debe mantenerse. Después del mundial y de la Copa de Europa, es la más importante , declaró el jefe de la delegación mexicana, el ingeniero Raúl Borja. Siento una sana envidia y quisiera que la CONCACAF pudiese organizar un torneo similar, pero el elevado número de países y las distancias complican todo... Estamos muy dispersos , agregó Borja.

20 de junio 1997 , 12:00 a. m.

LESIONES. Paraguay realizó ayer un suave entrenamiento, sin saber aún quién será su rival en cuartos de final de la Copa América y preocupado por las lesiones que aquejan a cuatro de sus titulares, incluso al estelar José Luis Chilavert. Sin embargo, los problemas parecieron no afectar el trabajo del entrenador brasileño Paulo César Carpegiani, quien derrochó casi más entusiasmo que sus jugadores en el entrenamiento.

ALIVIO! La prensa paraguaya exhaló un suspiro de tranquilidad ayer al regocijarse por la difícil victoria obtenida por Bolivia sobre Uruguay (1-0), resultado que permitió al once nacional guaraní pasar a cuartos de final de la Copa América de fútbol. La caída de Uruguay aseguró a Paraguay, con cuatros puntos, terminar como uno de los mejores terceros. Gracias Bolivia! , saludó, por ejemplo, el matutino ABC.

APLAUSOS. La selección venezolana de fútbol se fue de la Copa América sin victorias y sin anotar goles, pero se llevó el corazón de los bolivianos en la subsede de Sucre, la capital del país. Más de 7.000 aficionados que asistieron al estadio Patria para presenciar el partido que Perú ganó 2-0 a Venezuela, despidieron de pie y con aplausos a los venezolanos y silbaron al árbitro ecuatoriano Bayron Moreno, por algunos de sus fallos en perjuicio de Venezuela.

DE LA PAVOTA. El técnico de Argentina Daniel Passarella, quien todos los días se entera de algo nuevo en relación con la Copa América y las eliminatorias de Francia-98, dijo que se siente como el hijo de la pavota . Parecemos hijos de la pavota (tontos, que no se enteran de nada) , declaró ayer Passarella tras informársele que Chile podría trasladar su partido con Argentina por las eliminatorias a la localidad de Calama, ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

ME CAUSARIA EXTRAÑEZA el cambio de sede, expresó el técnico. Chile juega tradicionalmente sus partidos como local en Santiago. Passarella está furioso porque se entera a último momento de todo. Esta semana causó conmoción al amenazar con dejar el equipo argentino si lo hacían jugar por los cuartos de final en La Paz, convencido de que había habido un cambio de programación de última hora a sus espaldas. Sin embargo, dio marcha atrás luego de que se le explicó que el cambio de sede está contemplado desde hace tiempo.

DE COMPRAS. Los venezolanos se fueron de la Copa América sin conocer la victoria, pero cargados hasta el tope de presentes para sus familias. Los seleccionados venezolanos cargaron muy temprano decenas de cajas con equipos de sonido, videos y televisores, por lo que algunos aficionados manifestaron que necesitarían al menos dos aviones para llevarse todas las compras. La verdad que aquí todo es muy barato en comparación con Venezuela. Con 200 dólares me compré un buen equipo de sonido y en Venezuela pagaría mucho mas , dijo uno de los jugadores de la selección.

COLOMBIA, en términos generales, quedó satisfecha con la organización de esta sede del grupo C de la Copa América, pero le encontró dos lunares: las canchas de entrenamiento y los vacíos en algunos sectores de las tribunas del estadio Tahuichi Aguilera. El gerente de la selección de Colombia, Gusta Moreno, no se explica el motivo por el cual no se agotaron las 41.000 boletos puestos a la venta en cada una de las dos primeras jornadas pese a la presencia del campeón mundial Brasil.

EN LA PRIMERA fecha pagaron 24.810 personas y en la segunda 28.081 y la recaudación ascendió a 456.785 dólares. Esperábamos el estadio colmado pero lamentablemente no fue así pese a que en Santa Cruz se ha visto el mejor fútbol de la Copa , destacó Moreno. El dirigente reveló que la Federación Colombiana de Fútbol pagó 10.000 dólares al Club Real Santa Cruz para utilizar la cancha de su estadio. En ocasiones, debido a la lluvia, el equipo entrenó en un campo aledaño en regulares condiciones.

RECORDO, ADEMAS, que en Colombia, cuando se han celebrado torneos internacionales, las canchas no se alquilan. Clubes, universidades, colegios, en general quienes poseen buenas canchas, las ofrecen sin ningún costo. Lo sucedido en Bolivia no es culpa de la organización ya que, en algunos casos (el alquiler de las canchas), tiene que aceptar parámetros preestablecidos , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.