COPORO SE ABRIRÁ A LAS MULTINACIONALES

COPORO SE ABRIRÁ A LAS MULTINACIONALES

Ecopetrol se propone permitir que las grandes petroleras privadas del mundo puedan acceder a las reservas de petróleo que se cree contiene el campo de Coporo y que aún no han sido extraídas.

20 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La decisión significa que en los próximos meses Ecopetrol sacará a licitación el proyecto petrolero para adjudicarlo a una de las multinacionales del negocio a través del contrato de riesgo compartido.

Esto significa que Ecopetrol mantendría la operación del campo, pero compartiría los gastos y una parte de la producción del petróleo que se explote con la petrolera que gane la licitación.

Según conoció EL TIEMPO, la decisión se tomó luego de que en la más reciente convención colectiva de trabajo, que fue firmada hace un mes con la USO, la administración de Ecopetrol logró dejar sin vigencia un artículo que le impedía contratar su exploración y explotación con las multinacionales del negocio.

La posibilidad de asociarse con una petrolera privada permite que Ecopetrol no asuma sola las cuantiosas inversiones que demanda un proyecto de esta naturaleza. Hasta el momento, la perforación del primer pozo le costó a la petrolera estatal 60 millones de dólares.

Antes de abrir el concurso por Coporo, Ecopetrol analiza con una firma especializada de consultoría los resultados técnicos arrojados tras la primera perforación. En ella, se encontró agua en dos de las tres formaciones geológicas y en la tercera se hallaron indicios de hidrocarburos.

Sin embargo, se concluyó que estas muestras de petróleo no eran fácilmente explotables porque las rocas existentes en el subsuelo no tenían la permeabilidad requerida para que el crudo fluyera a la superficie.

Coporo se debe dejar decantar y es muy posible que las actividades de perforación no se reanuden antes de un año , dijo una fuente oficial.

No obstante, el vicepresidente de Producción de Ecopetrol, Ismael Enrique Arenas, explicó que el proyecto no va a continuar paralizado durante mucho tiempo y por eso se va a preparar toda la información para sacarlo a licitación.

Las siguientes actividades de exploración vamos a hacerlas con un socio, pero antes tenemos que decidir qué es lo que se va a ofrecer , dijo Arenas.

En ese sentido expresó que en el bloque de Medina, de más de 240.000 hectáreas de extensión, hay varias estructuras potencialmente petrolíferas ya identificadas (entre ellas Coporo) y que podrían contener importantes reservas de hidrocarburos.

Fuentes de la petrolera estatal confirmaron que en vista del gran interés mostrado por varias compañías petroleras en continuar con la perforación del campo de Medina, se abrirá a licitación una o varias de estas estructuras.

Adicionalmente, Ecopetrol se propone en los próximos meses adjudicar por el contrato de riesgo compartido el proyecto denominado Retorno, en el actual campo petrolero de Provincia (en Norte de Santander), localizado cerca al municipio de Sabana de Torres.

El objetivo es perforar a 17.500 pies (más de 5 kilómetros de profundidad) en busca de un campo que tendría reservas aproximadas de 300 millones de barriles de petróleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.