Duras críticas a Uribe por tuit con foto de policías asesinados Las 3 víctimas en La Guajira

Duras críticas a Uribe por tuit con foto de policías asesinados Las 3 víctimas en La Guajira

02 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

No habían pasado diez minutos desde que el expresidente Álvaro Uribe subió en su cuenta de Twitter la fotografía de dos de tres los policías asesinados por la guerrilla en La Guajira, cuando empezaron a lloverle críticas.

Aunque solo utilizó la frase "Policías de la patria asesinados", muchos consideraron que el expresidente intenta utilizar la dramática situación para ganar réditos políticos. En la cruda imagen se ven las cabezas baleadas de los dos policías y la sangre sobre la carretera.

El periodista Javier Darío Restrepo consideró que se trata de una "violación de la intimidad, no solo de los policías víctimas, sino de sus familias". "Un plano general muestra el hecho en toda su gravedad, pero un primer plano sería ofensivo", dijo.

Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, dijo que son "fotos atroces" y consideró "censurable que provengan de la publicación de un expresidente". "Es evidente que esto tiene un interés político, lo que lo hace más vergonzoso", afirmó. Darío Arizmendi, director de Caracol Noticias, señaló que "la imagen es indecente", y Néstor Morales, director de Blu Radio, dijo que la foto "es puro amarillismo político".

La periodista Claudia Julieta Duque escribió en Twitter: "No pensé que viviría para ver a Álvaro Uribe servir -como él solía acusarnos a los periodistas- de 'caja de resonancia al terrorismo' ".

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Fernando Carrillo, rechazó la publicación. "La sangre de nuestros policías es nuestra sangre. No puede exhibirse como trofeo de guerra contra la paz", dijo.

Lo mismo hizo el general Roberto León Riaño, director de la Policía. "Esa fotografía contribuye a exaltar a los victimarios", aseguró.

La foto también generó reacciones en el Congreso. Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal, dijo que "se está haciendo política propagando la crueldad del terrorismo y con el dolor de las familias de los policías".

Pero Juan Carlos Vélez, senador de 'la U' y uno de los alfiles de Uribe, defendió la publicación de la fotografía: "Entonces tapemos todo y digamos que aquí no está pasando nada (...) El país no puede escandalizarse y atormentarse porque el expresidente Uribe esté haciendo lo que hacen los medios de comunicación".

Anoche, Uribe se defendió y trinó: "Devuelven poder a los asesinos y algunos quieren tapar el sufrimiento de policías, civiles y ciudadanos en general".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.