ALCALDE DE ARMENIA ACLARA SOBRE CONTRATOS

ALCALDE DE ARMENIA ACLARA SOBRE CONTRATOS

Indagación preliminar contra el alcalde de la capital del Quindío, Efrén Tovar Martínez, inició la Procuraduría de este departamento

14 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La acción se cumple para establecer si se abre investigación contra el funcionario por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación de obras del hospital del Sur y el puente de La Cejita.

El ministerio público tiene un tiempo límite de seis meses para establecer el fundamento de las denuncias realizadas por el periódico local La Crónica, en torno a presuntas irregularidades en la contratación de obras por parte del alcalde.

De igual manera en pronunciamiento hecho el miércoles pasado, el Comité Integremial del Quindío, CIQ, dijo que es posible que se trate de una feria de contratos en la administración municipal y convocó al alcalde Tovar Martínez para que explicara a la opinión pública las razones que lo llevaron a adjudicar contratos interadministrativos por cerca de 1.000 millones de pesos, sin tener en cuenta a las empresas de la región.

Guillermo Jaramillo Arcila, presidente del CIQ, dijo que el alcalde adjudicó directamente a la Cooperativa de Municipios del Sur de Colombia Limitada, Coomsur, la construcción de obras del hospital del Sur y el puente del complejo vial de La Cejita en Armenia.

El proceso se llevó a cabo a finales de 1996 mediante la figura de contrato interadministrativo de obra para evitar los trámites de la Ley 80 de 1993 que exige la apertura de licitación pública cuando el valor a contratar sobrepasa los 40 millones de pesos.

El contrato entre el alcalde y Coomsur fue de 651 millones de pesos. La cooperativa está representada por Alejandro Andrade Rosero con sede en Pasto.

El Alcalde dijo a El Tiempo Eje Cafetero que estoy dispuesto a responder a cualquier autoridad y al Comité Intergremial del Quindío, sobre este y otros contratos porque no tengo nada que esconder y he sido transparente en todo sentido .

El burgomaestre le pidió al CIQ que defina las condiciones de la convocatoria y explique los términos para llevar a cabo este debate, a la hora, fecha y recinto que ellos determinen.

Tovar Martínez explicó que la adjudicación del contrato a esa cooperativa se hizo porque desafortunadamente nuestra región no tiene cooperativas de municipios y había la necesidad de realizar este proceso obviando la licitación para no tener que devolver recursos a la ciudad de Bogotá.

La nueva ley de presupuesto establece que los recursos que no se ejecuten durante el año tienen que ser necesariamente devueltos. A nosotros los alcaldes nos califican por gestión y prueba de esto es que durante 1996 hicimos este contrato para mostrar gestión y la Oficina de Planeación Nacional nos premió con 2.400 millones de pesos por haber ocupado un altísimo lugar en gestión municipal , agregó.

El Alcalde sostuvo que ese contrato fue interadministrativo porque las licitaciones públicas tienen varias desventajas, entre otras que el Estado tiene que invertir un recurso, demorar el proyecto cuatro meses y finalmente quedan todos como enemigos de la administración, porque sólo se puede otorgar a un contratista.

En cuanto a la crítica sobre desempleo generado por la contratación foránea, el Alcalde dijo que existe una aberración de carácter político en ese tema porque el contrato se le entregó a una cooperativa y esa entidad vino y contrató con ingenieros y obreros y compró materiales en la región.

Hay un sesgo de tipo político y el contrato, hecho en 1996, lo conocía el Concejo Municipal y sólo hasta ahora que hay una nueva coalición pretenden decir que hay un escándalo por corrupción , dijo el alcalde.

El funcionario también adjudicó el pasado 19 de mayo mediante licitación un contrato por 307 millones de pesos para atender con 6.000 bolsas diarias de leche de 750 centímetros cúbicos, a igual número de familias de escasos recursos de un centenar de barrios de Armenia.

El contrato favoreció a la empresa Leche San Martín de Medellín que enfrentó en la licitación a la empresa Cooperativa Lechera Colanta en Armenia y que quedó por fuera por llegar 10 minutos tarde al cierre de la licitación.

El alcalde dijo que la ley es para cumplirla y sólo Leche San Martín de Medellín se presentó oportunamente y Colanta quedó por fuera por llegar tarde.

El CIQ está integrado, entre otras instituciones, por Camacol, la Sociedad de Ingenieros del Quindío, la Sociedad de Arquitectos del Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia, el Colegio de Contadores, Fenalco, el Colegio de Bacteriólogos, la Asociación de Médicos Especialistas del Quindío, la Sociedad de Economistas del Quindío, la Asociación de Cooperativas Integral y el Colegio de Médicos Veterinarios del Quindío.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.