Proyecto de Emcali quedó para marzo

Proyecto de Emcali quedó para marzo

02 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

El proyecto que escinde el componente de telecomunicaciones de Emcali ya no se presentará en las sesiones extras del Concejo que comenzarán este lunes. La discusión se trasladó para marzo, durante el periodo ordinario.

"Sería irresponsable con los caleños, con la empresa y con los compromisos tan serios que debe asumir la Nación frente al futuro del único patrimonio público del municipio", dijo el Presidente del Concejo, José Fernando Gil.

La Administración Municipal pretendía llevar a las extras este proyecto, pero el Concejo pide tiempo.

"El Cabildo no asumirá compromisos a pupitrazo, cuando no tenemos estructurado el tema nacional frente a aplanamiento de deuda, un Conpes y sobre todo, un plan de inversiones", agregó Gil.

El Presidente del Concejo le solicitó a la Administración Municipal que brinde todas las garantías para que este proyecto de acuerdo pueda estudiarse con cuidado y que se contrate a expertos a nivel nacional que ayuden con el análisis. También plantea la construcción de una agenda conjunta entre Gobierno Nacional, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Administración local, el Bloque Parlamentario y los sindicatos para enriquecer la iniciativa.

"La realidad es que la principal empresa de los caleños será entregada a una multinacional después de ser escindida, lo cual, traerá miseria y desempleo y un incremento desmesurado de las tarifas de servicios públicos domiciliarios", dijo el presidente de Sintraemcali, Jorge Iván Vélez.

La Alcaldía ya empezó a socializar el proyecto que plantea la liquidación de Telecali para dar paso a una entidad descentralizada que se creará bajo la figura de una sociedad pública por acciones.

Pide autorización para que la nueva empresa pueda vincular capital privado, hacer asociaciones público-privadas y plantea la enajenación accionaria para que Emcali pueda asumir las mesadas pensionales, el fondeo del pasivo pensional y la deuda de telecomunicaciones.

La idea es que la nueva empresa que surja de la escisión quede libre de cargas.

En extras solo llegará el proyecto para liquidar la empresa Girasol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.