Banco Mundial mira la seguridad regional

Banco Mundial mira la seguridad regional

02 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

La creación de observatorios regionales de la violencia, como el que tiene Cali desde hace 21 años, es uno de los programas que despertó el interés de la misión del Banco Mundial que analizó, junto el G-11, las estrategias regionales para combatir la inseguridad.

"Sabemos que sin buenos datos no se pueden tomar buenas decisiones y tener una respuesta adecuada. Nos parece importante iniciativas como la de apoyar los observatorios en cada uno de los municipios del G-11", dijo Rodrigo Serrano, coordinador del área de seguridad ciudadana para América Latina del Banco Mundial.

Estos observatorios permiten un análisis epidemiológico de los diferentes delitos, ahí se registran los homicidios diarios, las lesiones, los hechos relacionados con la violencia intrafamiliar, las muertes por accidente de tránsito.

"Defender la vida es algo primordial que creemos que, aquí en Colombia se ha trabajado de manera profesional y hay una alta experiencia acumulada que debe apoyarse", agregó el funcionario del Banco Mundial.

A partir de los planes municipales se busca pasar a un plan de seguridad ciudadana más integrado, a nivel del G-11.

El secretario de Gobierno departamental, Jorge Homero Giraldo, anunció que en Buga se construirá un centro juvenil para menores infractores con capacidad para 750 personas.

"Porque los grandes criminales están utilizando a los jóvenes. El centro es para resocializarlos y que, a futuro, hagan parte del desarrollo regional y no como ahora, utilizados para actos criminales", dijo Giraldo.

Al sector privado y a los ingenios, como parte de las estrategias regionales, se les pedirá más apoyo. "Estamos llamando a la Cámara de Comercio, a la Unidad de Acción Vallecaucana, a los ingenios, ellos tienen cámaras en todas partes repartidas hacia su interior, les vamos a pedir que nos coloquen cámaras hacia el exterior y las comuniquemos con nuestro centro de inteligencia", dijo el secretario de Gobierno.

"Si los ingenios hubieran tenido cámaras en la zona donde secuestraron a nuestros policías, estoy seguro, habíamos detectado esas camionetas y lo que estaba pasando de inmediato", agregó Giraldo.

"Hoy que se habla de seguridad se tiene que hacer énfasis en Buenaventura, como capital natural del Pacífico. Hay que estar atentos, tenemos afectado el territorio con dos bandas ilegales, la de 'Los urabeños' y 'La empresa'", dijo el alcalde del Puerto, Bartola Valencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.