Los 50 años de las 'pachas' en Bogotá

Los 50 años de las 'pachas' en Bogotá

02 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

En una tradicional casa de Chapinero comenzó, hace 50 años, la transformación de toda una generación de mujeres que dejaron huella en su paso por la historia como líderes en Bogotá y el país.

Esa siempre fue la visión del colegio Santa Francisca Romana, fundado por la Comunidad Franciscana de Nuestra Señora de Lourdes de Rochester (Minnesota), por invitación del cardenal Concha Córdoba.

En 1962 llegaron las primeras Hermanas a Colombia para radicarse en Bogotá y solo un año después ya estaban educando al primer grupo de mujeres que pasarían a la historia como líderes sociales en una época de tabúes. La formación bilingüe es uno de sus más importantes legados.

Su esquema no era tradicional. Con valores cristianos, la meta de la comunidad era la de forjar mujeres que transformaran la cruda realidad de la sociedad colombiana.

Por eso, el colegio se esmeró en ofrecer a sus estudiantes una educación integral que no tardó en convertirse en ejemplo pedagógico, curricular y cultural para otras instituciones. Las primeras promociones comenzaron a demostrar importantes logros de una formación revolucionaria.

La mayoría de las exalumnas estudiaron carreras de servicio a la sociedad, como educación o enfermería, y lograron cargos altos reconocidos por la sociedad capitalina del momento. "Es un orgullo para la institución haber graduado 46 promociones con un total de 2.660 bachilleres", dijo María Teresa Baraya de Jiménez, exalumna y rectora durante 20 años de este colegio.

Cincuenta años de trabajo, rodeados de profesores dedicados a incentivar el valor de la disciplina y los buenos valores, ha consolidado al colegio como uno de los mejores del país. Muestra de ello son los resultados que ha obtenido el plantel en los exámenes de Estado. "En el 2010 obtuvimos el primer puesto a nivel nacional y durante los últimos 10 años se ha sostenido entre los primeros puestos", dijo Baraya. Cincuenta años después de innumerables logros, la Comunidad Franciscana, en unión con la familia 'Pacha', llevó a cabo un concierto y una misa campal el pasado primero de febrero y prepara otro para el próximo 8 de febrero Hay mucho que celebrar, pero, para este colegio, no hay nada más satisfactorio que "haber hecho parte de la historia de Colombia y los avances en los procesos sociales y culturales de la mujer en el país".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.