El Poblado recibió el predial con protestas

El Poblado recibió el predial con protestas

Con bloqueos en la calle 10 y la avenida El Poblado, habitantes de la comuna 14 manifestaron su enojo por los incrementos en el impuesto predial que, en algunos casos, alcanza más del 100 por ciento.

01 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

"A este problema se nos sumó el de la valorización como para acabar de rematar. Nos están convirtiendo de una ciudad de propietarios a una de arrendatarios: están acabando con nuestra calidad de vida", expresó Juan Manuel Ruiz, uno de los líderes de la protesta.

Ruiz indicó que ya otras organizaciones comunitarias de distintos sectores de la ciudad están organizando plantones para exigir que la Administración reconsidere las alzas.

Al consultarle al secretario de Hacienda, David Rodríguez, por la posibilidad de haber estructurado este incremento en forma gradual, el funcionario respondió que se contempló la posibilidad cuando se estimó que el aumento estaría cercano al 80 por ciento. Sin embargo, al ver que las simulaciones daban valores cercanos al 25 por ciento, estimaron que la ciudadanía estaría en capacidad de pagar. Sin embargo, los datos indican que mientras a la mitad de los predios residenciales (52 por ciento) tuvieron un aumento inferior al 25 por ciento, más de 260.000 predios (el 48 por ciento) vieron un incremento que muchos no creen poder pagar.

"Mi apartamento se hizo viejo. Ahora al predial se suma la valorización. Lo que pensamos hoy es irnos a otra zona de menores costos", dijo el médico Javier Ríos mientras esperaba reclamar ante la oficina de Catastro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.