Secciones
Síguenos en:
CRECE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA: AMNISTÍA INTERNACIONAL

CRECE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA: AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía internacional (AI) denunció ayer al presentar su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, la creciente violencia de los grupos guerrilleros colombianos, que en agosto y septiembre del año pasado emprendieron una de las más cruentas ofensivas militares de los últimos años, e hicieron rehenes a unas quinientas personas, algunas de las cuales fueron asesinadas .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Uno de estos trágicos episodios que se destaca en el informe fue el asalto por parte de las Farc a la base militar de Las Delicias, en el sur del país, en el que murieron varios soldados y donde los rebeldes capturaron a setenta soldados que fueron liberados el pasado domingo después de arduas negociaciones con el Gobierno.

El informe también indica que terratenientes, industriales, ciudadanos extranjeros y hombres de negocios fueron víctimas de la extorsión tanto de las Farc como del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que causaron al menos 200 muertos en sus ataques.

Un millar de civiles, dice el informe, fueron ejecutados extrajudicialmente por las fuerzas de seguridad o los grupos paramilitares y 120 personas desaparecieron tras ser detenidas.

La impunidad con la que operan los miembros del Ejército también es denunciada por AI, que, aunque reconoce algunas detenciones y sanciones a militares implicados en las violaciones de los derechos humanos, señala que los tribunales castrenses colombianos se han caracterizado por no investigar imparcialmente ni llevar ante la justicia a miembros de las Fuerzas Armadas.

AI recoge como logro el acuerdo por el que el Gobierno colombiano permitió establecer una oficina permanente en el país para asistir a las autoridades en el desarrollo de políticas y programas para la promoción y protección de los derechos humanos, y observar las violaciones de los mismos, haciendo informes analíticos para el Alto Comisionado de la ONU .

A continuación los datos en cifras censados por Amnistía Internacional: - Violaciones de los derechos fundamentales en 151 países.

- Ejecuciones extrajudiciales por miles en 69 países, entre ellos Colombia, Argelia, India, Somalia y Turquía.

- Varios cientos de miles de desaparecidos en 39 países.

- Decenas de miles de detenidos fueron víctimas de torturas o malos tratos.

- Cientos de personas torturadas en 46 países al menos.

- Presos de opinión en 94 países.

- Procesos no equitativos en 39 países.

- Detenciones sin inculpación ni juicio de decenas de miles de personas en 78 países, especialmente Venezuela, China, Irak, Rusia y Ruanda.

- Pena de muerte: miles de personas fueron ejecutadas en más de 41 países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.