Daños en carretera clandestina en los cerros son 'irreversibles'

Daños en carretera clandestina en los cerros son 'irreversibles'

La construcción de una carretera clandestina en la vereda San Rafael, en La Calera (Cundinamarca), hecha por particulares durante el último año, sin licencia ambiental ni de urbanismo, le causó un daño "severo e irreversible" a los cerros orientales de Bogotá y la región.

01 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Así lo revela un informe técnico elaborado por los expertos de la Corporación Autónoma Regional (CAR), que visitaron esa vía ilegal esta semana -en compañía de la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía-, luego de que EL TIEMPO denunció esta masacre ecológica.

La intervención, con retroexcavadoras, abarcó un área de 50.000 metros cuadrados, que equivalen a unas ocho canchas de fútbol, y que pertenecen a la llamada Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Bogotá, determinó la CAR.

Los terrenos están a una altura de 3.000 metros cuadrados sobre el nivel del mar, con presencia de fauna y flora de páramo. "Existe una afectación ambiental y pérdida de aproximadamente 3,2 hectáreas de vegetación nativa de bosque alto andino (en vías de extinción en el país)", agregó la CAR.

Las especies arrasadas, de acuerdo con el informe, fueron cucharo, mano de oso, encenillo, uva camarona, laurel de cera, chite, mortiño, arrayán, raque, salvio, espino, corono, tibar, trompeto, cedro, chusque, sangregado, gaque, además de musgos, bromelias, epífitas, etc. "Esas especies permitían una amplia biodiversidad de flora y fauna -explicó Daniel Valencia, ecólogo de la CAR, y quien visitó la vía clandestina-. Con esa destrucción se afectaron las condiciones ecológicas y ambientales y la funcionalidad que ese ecosistema tenía para proteger el agua que transcurre por la zona, y que es vital para los acueductos. La repercusión es sobre la ciudadanía".

Los predios donde se levantó la construcción pertenecen a los hermanos Carlos y Gabriel Cortázar, quienes afrontarán un proceso sancionatorio por parte de la CAR, que podría llegar a imponerles una multa de hasta 3.000 millones de pesos aproximadamente. "Ordenamos suspender cualquier actividad, como medida preventiva, y haremos visitas cada 15 días para verificar que no haya más obras", anunció Pablo Aurelio Suárez García, jefe de la oficina de la CAR Bogotá-La Calera. La multa será tasada una vez se cuantifiquen, en términos económicos, los daños causados. Este proceso podría tardar unos siete meses, afirmó Suárez, y es paralelo al de la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía. El artículo 331 del Código Penal establece una pena de entre cuatro y nueve años de cárcel a quien cause daños en los recursos naturales (con agravante si es en zona protegida, como el caso de la vía pirata), más una multa que oscila entre 133 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Quebradas, afectadas .

El informe de la CAR también habla de daños al agua. "Existe una afectación ambiental severa y difícilmente reversible por el fuerte detrimento de tres quebradas que discurren por el lugar, entre ellas La Hondura", anota el documento. "Se evidenció la desaparición de aproximadamente 15 metros de longitud de uno de los cauces citados y obstrucción total del cauce en los tres casos, además de la ocupación y fuerte impacto de la zona de ronda hidráulica, por la pérdida de cobertura vegetal y la disposición de materiales y residuos derivados de la ampliación de la carretera", añade.

La fauna también resultó afectada, pues "se limita la posibilidad de movilidad de poblaciones y comunidades de fauna nativa". Valencia señala que se puede presentar hasta la desaparición local de ciertos animales.

El daño es "irreversible", pues la entidad afirma que "las condiciones geográficas y biofísicas del área dificultan cualquier proceso de recuperación natural o asistida del lugar (...) variables como la altura, la temperatura, la humedad, entre otras, determinan un lento proceso de recuperación, lo cual puede tomar inclusive siglos".

yeslan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.