APARTADÓ EMPIEZA A SOLUCIONAR CRISIS

APARTADÓ EMPIEZA A SOLUCIONAR CRISIS

La delicada crisis político-administrativa que vive el municipio de Apartadó, luego de que los doce concejales le quitaran el respaldo político a la alcaldesa, Gloria Isabel Cuartas, busca ser conjurada por una comisión conformada tras la mediación del gobernador, Alvaro Uribe Vélez.

18 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Dicha comisión, integrada por dos concejales, dos miembros de la administración municipal y un asesor de la Gobernación, a través del Departamento de Planeación, deberá presentar dentro de tres días un informe que contenga una agenda de compromisos entre la alcaldía y el concejo.

La agenda deberá contener, entre otros temas, lo que se ha cumplido y lo que falta por cumplirse de la actual administración. Además se analizarán los principios del buen gobierno referentes a la concertación, el diálogo y el entendimiento.

Igualmente deberá tener en cuenta la aplicación del Acuerdo 100 o reestructuración administrativa del municipio, que es en última instancia el origen del conflicto. El concejo solicita además la renuncia de siete funcionarios de la actual administración.

El enfrentamiento entre la alcaldesa y el concejo se inició desde hace ocho días, cuando los ediles emitieron un comunicado público en el cual denunciaron que Cuartas desconoce la voluntad política de la corporación, expresada en los Acuerdos Municipales, y que ha realizado nombramientos de hecho que claramente constituyen irregularidades.

Entre estos casos señalaron el de la secretaria de Educación, Flor María Cortés Zuluaga, quien se viene desempeñando en el cargo sin que hasta la fecha los concejales tengan conocimiento de su nombramiento y posesión.

Igualmente se refieren a la secretaria de Obras Públicas, Gloria Elizabeth Grisales, quien no cumple con los requisitos del Acuerdo 100 de 1996 que establece que para ocupar este cargo se debe ser ingeniero civil, con dos años de experiencia y no un arquitecto, como sucede con la funcionaria actual.

En la misiva pública, los concejales también hacen alusión a la supuesta indiferencia y complacencia del Personero, Jorge Orlando Osorio Rivillas; a la urgencia de ejercer un control interno, papel que no cumple el jefe de esa dependencia, Luis Eduardo Roldán.

También se quejan del nombramiento de Gloria Elena Torres en la Secretaria de Tránsito, puesto que para este cargo se requiere ser profesional universitaria titulada y con experiencia en el ramo. Según los denunciantes, la funcionaria no cumple con esos requisitos.

Además de los anteriores funcionarios, también fueron cuestionados Ovidio Quinto, gerente del Idemu y el director de Planeación, Omar Largo Penilla.

Mientras la comisión avanza en la elaboración y presentación del informe, el concejo acordó continuar en sesión permanente. Los concejales apelaron a esta figura jurídica desde la noche del pasado jueves y fueron ellos quienes solicitaron la presencia del gobernador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.