Mujeres y niñas, prioridad en restitución de tierras

Mujeres y niñas, prioridad en restitución de tierras

Las mujeres y las niñas serán ahora una prioridad en el programa de restitución de tierras a víctimas del conflicto armado, gracias a la política de enfoque diferencial de género que lanzó ayer el Gobierno.

01 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

Lo que precipitó esta decisión es que de las más de 30.000 reclamaciones de predios despojados que se han radicado hasta la fecha, el 36,56 por ciento de ellas son presentadas por mujeres y, de ese grupo, por lo menos el 65 por ciento son cabezas de hogar.

Pero a la hora de tramitar con ellas los procesos de restitución, la mayoría de estas mujeres no están conscientes de que son dueñas de la tierra que usurparon los grupos ilegales.

En la sociedad campesina es tradición que la titularidad de la tierra la tengan los hombres, lo que genera el efecto de que una mujer reclamante, a juicio del Gobierno, en muchos casos no es consciente de sus derechos frente a los terrenos perdidos por la violencia.

Por eso, el Gobierno diseñó una estrategia que permitirá asumir las reclamaciones con un tratamiento diferenciado, con el fin de que las mujeres, incluidas las niñas, tengan prioridad y reglas distintas.

"Se les va a brindar una protección especial a las mujeres, por lo que ahora la ley de víctimas y restitución de tierras se aplicará con un enfoque de género", precisó Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura.

De acuerdo con Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Tierras, la intención es que "con el nuevo acto administrativo podamos empoderar a las mujeres sobre el derecho de la tierra y la titulación".

El proceso para darles prioridad a las mujeres en los casos de restitución de tierras es apoyado por Naciones Unidas, que no obstante asegura que aún el trabajo es "arduo" para cumplir con los objetivos de esta nueva política.

Paula Narváez, directora en Colombia de ONU Mujeres, advirtió que "si bien se han logrado importantes avances, ningún país puede decir que está exento de discriminación de genero"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.