NUEVOS REQUISITOS PARA CREAR EMPRESAS DE TRANSPORTE

NUEVOS REQUISITOS PARA CREAR EMPRESAS DE TRANSPORTE

El Gobierno se propone ajustar los controles para que los particulares puedan crear nuevas compañías de transporte en vista de que existen muchas empresas de papel, es decir, que se constituyen con los papeles pero nunca ejercen la actividad.

19 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Según el Ministerio de Transporte, se pretende hacer una revisión general de la industria actual pues es cada vez mayor la presencia de este tipo de empresas que se crean para prestar el servicio de movilización tanto de personas como de carga pero no operan.

El objetivo es aumentar el capital con el que se puede constituir una compañía de transporte y adecuar los requisitos existentes para poder operar o acceder a rutas.

Las nuevas condiciones serán expedidas por el Ministerio de Transporte antes del 28 de junio próximo, pero los gremios de la industria han denunciado que no se les tuvo en cuenta para la elaboración de esos requisitos adicionales.

Incluso, según lo expresó el presidente de la Asociación de Transporte Intermunicipal (Aditt), José Yesid Rodríguez, existe el temor en las empresas ante la posibilidad de que se les quite las licencias con las que vienen operando.

Sin embargo, voceros del Ministerio explicaron que la nueva reglamentación para habilitar las empresas no entrará en vigencia de inmediato sino que se otorgará un plazo de 18 meses para que toda la industria se adecúe.

No obstante, los transportadores señalan que no se puede cobijar a toda la industria por las medidas.

Solicitamos que se nos reconozca el pleno derecho de la existencia de la licencia de funcionamiento y que los requisitos que se establezcan a través de la reglamentación se señalen para aquellas empresas nuevas que vayan a prestar el servicio , dijo el dirigente gremial.

En su opinión, muchas de las actuales empresas tienen licencia de funcionamiento hasta por el término de la vigencia de su vida social, es decir por más de 20 años.

De acuerdo con Rodríguez, de esa reglamentación depende el futuro de las 485 personas de transporte intermunicipal, las 100 empresas de servicios especiales y las 1.300 empresas de transporte de carga.

Para los gremios, a la situación de incertidumbre se suma lo que consideran la falta de capacidad que tendría el Ministerio de Transporte, desde el punto de vista logístico y operativo, para resolver, visitar y verificar los requisitos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.