DESCONGESTIÓN CARCELARIA COMIENZA EN 30 DÍAS

DESCONGESTIÓN CARCELARIA COMIENZA EN 30 DÍAS

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció ayer la puesta en marcha, en menos de 30 días, de un plan de descongestión carcelaria en todo el país, encaminado a frenar el problema del hacinamiento en los diferentes centros penitetenciario nacionales.

19 de junio 1997 , 12:00 a. m.

En la actualidad, las 168 prisiones del país tienen capacidad para albergar 28.000 reclusos y la población carcelaria supera los 40.000. Es decir, con las nuevas medidas el Inpec espera solucionar parte del hacinamiento superior a los 12.000 internos.

Por lo anterior, entre los meses de julio y agosto serán trasladados 2.248 reclusos para aplacar el sobre cupo carcelario.

El programa comenzará el próximo 12 de julio, cuando serán trasladados 906 reclusos de las cárceles Modelo, La Picota, El Buen Pastor, Barne (Tunja), Modelo de Bucaramanga, Bellavista (Medellín), Santander de Quilichao (Cauca), Ibagué y Vistahermosa de Cali a Chiquinquirá (Boyacá), Socorro (Santander), Boyacá, Buga (Valle), Bolívar, Garzón (Huila), Sevilla (Valle) y Pitalito (Huila).

A partir de agosto, el Instituto trasladará 1.342 internos de la Modelo de Bogotá, Modelo de Barranquilla, Medellín, Cali, Ibagué y Valledupar a Santa Rosa de Viterbo, Florencia, Buga, Calarcá (Quindío), Cartagena, Picaleña (Ibagué), Montería y El Bosque (Barranquilla).

En el mismo mes, serán trasladados 2.560 presos en el interior de la Modelo de Bogotá, Modelo de Barranquilla y Villavicencio, para hacer entrega de nuevos pabellones en los citados sitios de reclusión.

El Inpec también prepara para septiembre la entrega de varias obras, como ampliación y adecuación de pabellones, en las cárceles de Santa Rosa de Viterbo (Antioquia), Florencia (Caquetá), Buga (Valle), La Ternera (Cartagena), Modelo de Bogotá, Modelo de Barranquilla y Colonia Penal de Oriente en los Llanos. Con la medida se tendrán 2.700 nuevos cupos disponibles en dichos establecimientos para albergar a igual número de reclusos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.