Secciones
Síguenos en:
ADUANA Y SUPERCAMBIOS PODRÁN REMATAR BIENES

ADUANA Y SUPERCAMBIOS PODRÁN REMATAR BIENES

El Gobierno confirió ayer facultades especiales a la Aduana Nacional y a la Superintendencia de Control de Cambios para decidir sobre determinados bienes y títulos valores de origen extrajero relacionados con el narcotráfico. La medida está contemplada en el Decreto 2187 del 18 de septiembre, expedidó por el presidente César Gaviria Trujillo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La norma señala que mientras subsista turbado el orden público y en estado de sitio todo el territorio nacional, los jueces de Orden Público y Especializados, que estén adelantando investigaciones relacionadas con incautaciones de aeronaves, muebles, metales preciosos, títulos valores, y otros elementos, de origen extranjero, deberán enviar inmediatamente copia de la incautación a la Dirección de Aduanas y a la Superintendencia de Control de Cambios.

En consecuencia, con la respectiva copia del acta de decomiso, la Aduana Nacional, a través del Fondo Rotatorio, y la Superintendencia de Control de Cambios, podrán iniciar de oficio la investigación administrativa de su competencia, para resolver la situación de los elementos confiscados.

Igual procedimiento se dispuso para los casos, en que los mismos jueces decomisen platino, oro, divisas, o títulos representativos de la mismas, que puedan ser materia de investigación por parte de esa Superintendencia.

A estas dos dependencias del Estado, el decreto ordena asumir también los procesos administrativos o contravencionales de su competencia, y se fija un plazo de cuatro meses, contados a partir de la feha de recibida el acta de incautación, para proferir una decisión definitiva sobre el caso.

Según esa disposición, el decomiso de aeronaves o bienes decretado por la Direccción General de Aduanas se hará efectivo una vez quede la decisión correspondiente en materia de infracciones al régimen de cambios.

El Superintendente deberá comunicar al juez de la decisión y éste ordenará de inmediato al Banco de la República, que el equivalente en moneda legal colombiana del oro, platino, divisas, o títulos representativos de las mismas que hubieren sido incautadas, se descuente el valor de la multa impuesta y el importe se deje a disposición de la Tesorería General de la Nación.

El decreto otorga a los funcionarios delegados de los dos organismos, la realizacion de labores, como es el conocimiento de expedientes y la participación en todas las diligencias que se relacionen con la investigación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.