PORTERO DEL EDIFICIO DECLARÓ ANTE FISCALÍA

PORTERO DEL EDIFICIO DECLARÓ ANTE FISCALÍA

José Tobías Lozano, un paisa de 53 años, se convirtió en una de las piezas clave en la investigación por la desaparición y muerte de Doris Adriana Niño García.

19 de junio 1997 , 12:00 a.m.

Lozano fue el portero de turno de noche del edificio Plaza de Navarra, donde se reunió la joven con el cantautor vallenato, Diomedes Díaz, último sitio donde fue vista con vida.

Ayer comenzó a declarar en la Fiscalía. Lo hizo durante tres horas ante la subcomisión que asumió la investigación iniciada en Tunja. En la diligencia identificó plenamente a Doris Adriana Niño, como la joven que fue recogida en su casa de Soacha y llevada para encontrarse con Diomedes Díaz y que luego salió en la madruga del edificio que él cuidaba.

José Tobías, en entrevista con EL TIEMPO, asegura que Diomedes es inocente, porque el vio cuando uno de sus escoltas salió del edificio en compañía de la joven a tomar un auto.

Explica que la muchacha al abandonar el edificio salió bien y no presentaba ningún signo extraño.

Aclara que se retiró de la empresa de seguridad en la que prestó sus servicios la noche de la reunión de Diomedes, porque no se entendió con su compañero.

Ahora, trabaja en una nueva empresa de seguridad privada al norte de Bogotá.

Qué recuerda de la noche del 14 de mayo en el edificio Plaza de Navarra? A la una (de la mañana), era ya 15 de mayo, Uva (Oswaldo el escolta) trajo la china y la llevó para el 501, al apartamento de ellos. Como a las 4 y media salió con la china a acompañarla a coger el taxi. Ella no quiso que le llamara el taxi por teléfono, la sacó (Mauricio otro escolta) a la esquina de la 19, demoraría diez minutos, y el hombre entró a dormir y no me di cuenta más porque entregué turno a las seis .

Cómo sabía que ella necesitaba un taxi? Porque el escolta me dijo que llamara un taxi y ella dijo que iba de afán, que lo cogía de esos callejeros. Los del edificio me dicen pídame un taxi para tal apartamento a nombre de tal, eso hacía yo .

Después de ver las fotos de Doris Adriana, ella fue quien estuvo con Diomedes esa noche? Sí, luego que vi las fotografías y en los noticieros, era ella .

Qué apariencia tenía la joven al salir del apartamento?.

No le vi nada de particular a la china, se veía en un estado normal .

Cuántos días llevaba Diomedes ahí? Pues no sé, porque cuando yo llegué, ya él estaba hospedado ahí. Llegué el 31 de abril. Diomedes no salió esa noche. El sale a su presentación, entra, y no vuelve a salir sino cuando llega la hora de salir a otra presentación. El traguito lo pedían en una licorera .

Con quién estaba Diomedes esa noche? Con los escoltas Quiénes son los escoltas? Le conocí unos cinco escoltas. Esa noche la trajo (a la joven) uno, Uva, y la sacó Mauricio .

Diomedes aquí en Bogotá se movilizaba en carro particular o siempre lo hacía en taxi? A veces sí para no ocupar los carros de él. No recuerdo la marca de los carros de él. Es uno como grisecito y el otro como crema hacia blanquito. Esos carros no los movieron esa noche. Desde que yo llegué Diomedes estaba ahí. Yo llegué por ahí faltando 20 para las cuatro (de la tarde) y ellos estaban ahí. Entregué a las 6 de la mañana y Diomedes no salió. El único que salió fue Mauricio a sacar la china .

No pidieron trago después que llegó el escolta de acompañar a la joven? No. Esa gente a esa hora iba era a dormir. Ellos no ponían música, tomaban allá. No vi nada raro, todo normal .

Cuándo se enteró de la desaparición y muerte de la joven? Estando ya aquí, ( nuevo trabajo) el mismo 19 de mayo, eso fue el 15 cierto?. Me vine a enterar por don Julio (jefe de personal de la empresa de seguridad) cuando fui por las prestaciones. Le dije dígame qué pasa. Me dijo una china que se perdió, que se cree que la secuestraron .

Cuándo le contó don Julio que la joven estaba desaparecida? El día que fui por las prestaciones, no recuerdo qué día fue. El me llamó, no recuerdo qué tarde me llamó y me dijo: Lozano necesito su dirección de casa bien y teléfono, y me dijo el día que venga aquí le cuento No sé cómo se daría cuenta él, como él viene a visitar el puesto, entonces le contarían .

Cuándo abandonó el edificio Diomedes Díaz? No sé porque como me vine, estuve en Plaza de Navarra hasta el 19 y todavía estaba Diomedes ahí, y me vine a enterar aquí fue por las cosas que oía y que don Julio me dijo que se perdió la china, que la habían secuestrado me dijo. El me pregunto y usted la vio, le dije sí, yo mismo les abrí la puerta. Escuché en las noticias dizque el hermano (de la joven) había dicho que eso había plata por medio.

Le dije a la administradora (de su nuevo empleo) que yo digo lo que es, a qué hora la trajeron, a qué hora la sacaron, porqué hay plata de por medio. Estoy diciendo lo que personalmente vi esa noche, ni más ni menos .

Se sorprendió cuando supo lo de la joven? Pues claro, quién iba a creer una cosa de esas. Creí que era secuestro. Don Julio me salió con eso y uno piensa, tal vez puede ser .

Cuál era su trato con Diomedes? El siempre que llegaba me saludaba de mano y nada más .

Después de esa noche, ha hablado, o se ha visto con Diomedes? No. Qué iba a hablar con Diomedes. Cuando él salía el que estaba de portero le daba la mano y fuera. Yo estuve en el edificio hasta el 19 por la mañana. Me retiré porque no me cayó bien el modo de ser de mi compañero, por eso fue mi retiro .

Sony Music arrendó apartamento De acuerdo con la administradora del edificio Plaza de Navarra (diagonal 109 # 21-51), ubicado a media cuadra de la carrera 19, la Sony Music había arrendado el apartamento donde se hospedaba Diomedes Días por un espacio de 3 meses. A raíz del problema que se presentó con la desaparición de Doris Adriana Niño García, el cantante abandonó el edificio, ya que había terminado su grabación con la Sony, según la empleada que no dio su nombre. No hubo ningún tipo de escándalo en el edificio durante la permanecía de Diomedes Díaz en el edificio , agregó.

Al otro lado de la diagonal 109 se encuentra un restaurante y varios edificios, todos con vigilantes.

Uno de ellos dijo que el 15 de mayo vio a una mujer salir con un hombre del edificio Plaza de Navarra hacia las cinco de la mañana y la condujo a la esquina de la carrera 19 a tomar un taxi.

Otro vigilante afirmó que por esos días había notado incidentes raros en el sector y que una vez los vigilantes del área tuvieron que llamar a la policía ya que un propietario del edificio llevaba casi una hora esperando que le abrieran la puerta de entrada al garaje y los vigilantes sospechaban que el portero había sido emburundangado.

Según los vigilantes, al edificio permanentemente llegan taxis, incluso a las altas horas de la mañana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.