Así lo informó el comandante de la Flotilla, capitán Angel Gabriel Conde, quien señaló que logró descubrir la relación de este hombre con el atentado mediante la información que le suministró a la Policía José Aníbal Sánchez, conductor del camión que estalló, y que fue detenido en el lugar de los hechos.
Según el capitán Conde, el detenido en Barrancabermeja fue identificado como Ovidio Betancourt Espinoza, y fue capturado cuando se desplazaba en una lancha por el río Magdalena con destino a San Pablo (sur de Bolívar), para donde presumiblemente iban destinados los explosivos que ocasionaron la tragedia.
Según el comandante de Policía en el Magdalena medio, coronel Eduardo Martínez, el destinatario del cargamento era Manuel Rudas, ex alcalde de esa localidad bolivarense, quien desde el mismo día de la tragedia se encuentra prófugo.
El comandante de la Policía en Santander, general Tobías Durán Quintanilla, dijo que informes de inteligencia indicaban que el explosivo que cargaba el camión era dinamita, la cual iba a ser entregada al frente José Zolano Sepúlveda del Eln que opera en el sur de Bolívar.
El informe de las autoridades señala que la dinamita se iba a entregar como canje para la liberación de William Enrique Rudas Rudas, hermano del ex alcalde de San Pablo.
Betancourt fue puesto a órdenes de la Fiscalía.