EL VALLE TENDRÁ CONSEJERO PRESIDENCIAL

EL VALLE TENDRÁ CONSEJERO PRESIDENCIAL

Después de dos años de espera, los vallecaucanos podrán contar con un consejero presidencial. El anunció lo hizo ayer en Cali el presidente Ernesto Samper.

11 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La consejería se aceptó, pero quedó descartada la declaratoria de la emergencia económica, una de las propuestas lanzadas por los empresarios de la región para reactivar la economía regional.

El Presidente presidió también la firma del contrato por 83 millones de dólares que permitirá la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo (Ptar) y definió detalles sobre el proyecto del metro. La nación financiará el 70 por ciento de la obra.

La misión del Consejero Presidencial será la de elaborar el documento Conpes donde se recogerán las propuestas que permitirán la recuperación económica del departamento; así mismo, deberá preparar el programa de inversiones.

El consejero, quien tendrá asiento en el Conpes y en el Consejo de Ministros, será nombrado por el presidente Samper de una terna que presentarán el Gobernador Germán Villegas, el Alcalde de Cali, Mauricio Guzmán, y el Comité Empresarial Permanente.

Durante tres horas el presidente Samper estuvo reunido con los dirigentes gremiales de la región, quienes le presentaron el documento que contenía ocho propuestas claves para superar la crisis económica del Valle.

Como una de las peticiones era mayor inversión para el departamento, el Presidente anunció que las utilidades que dejará la venta de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) serán de libre destinación; el departamento podrá invertirlas en planes que considere prioritarios, pero con el visto bueno de la nación. Antes solo podía invertirlos en planes energéticos.

El 60 por ciento de la empresa fue negociada en 535.000 millones de pesos, pero de ahí debe responder por el pasivo de la Cvc que supera los 140.000 millones de pesos y por porcentajes que deben llegar a algunos municipios del Cauca.

Así mismo, avaló la propuesta de convertir a Buenaventura en la capital del desarrollo del Pacífico; iniciativa enmarcada en el denominado Plan Pacífico. Anunció también que se aceptará el ofrecimiento del Japón para montar en Cali el Centro de Productividad de Colombia.

Dijo que el Gobierno coincidía con el diagnóstico presentado por los empresarios respecto a las causas que deterioraron la economía en la región.

En primer término mencionó los efectos que dejó la apertura económica en el sector productivo; en segundo lugar mencionó el contrabando; después enumeró lo que él llamó el ajuste ético de la economía generado por la lucha contra el cartel de Cali y por último la caída de la construcción. No se refirió a los efectos de la política monetaria.

Con la aceptación de que el Valle pasa por un momento difícil, Samper se comprometió con la entrega de 5.000 nuevos subsidios de vivienda. Los empresarios le habían solicitado 15.000 millones de pesos para dinamizar los programas de interés social.

Otra petición consistía en la creación de un fondo de contrapartida para salvar las empresas en quiebra; la idea era alimentarlo con los recursos que dejará la venta de las empresas estatales y con la venta de los bienes que fueron objeto de la extinción del dominio.

La nación está de acuerdo con entregar a inversionistas vallecaucanos estos bienes de los narcotraficantes que en el Valle valen entre 300 y 400 millones de dólares. Estamos dispuestos a que los bienes no pierdan su vocación productiva y el dinero obtenido por su manejo se invierta en seguridad o en desarrollo social , señaló Samper.

Sin embargo, el presidente de la FES y miembro del Comité Empresarial Permanente, Mauricio Cabrera, quien dijo que por primera vez se habían obtenido anuncios concretos por parte del Gobierno, considera que la entrega de los bienes de los narcos no es buena idea en el corto plazo, porque en estos momentos el manejo de la finca raíz resulta complicado; lo que se busca es dinero.

Sobre la emergencia económica dijo que ya tenía una mala experiencia y que solo lograría generar incertidumbre en la región. Pero se comprometió a estudiar la petición de refinanciar las deudas de los empresarios; por lo pronto se comprometió a mantener la calificación de riesgo.

También recordó que durante su Gobierno se han invertido 1,6 billones de pesos en obras de infraestructura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.