La información la entregó ayer en rueda de prensa el coronel Lino Pinzón Naranjo, comandante de la institución en el departamento del Atlántico.
La captura se logró en horas de la mañana tras una intensa persecución por la carretera de La Cordialidad, entre el municipio de Galapa y Barranquilla.
Junto a Sánchez León, de quien la Policía dijo es conocido con los alias de El Angelito o Changue , fueron capturados cinco hombres que lo acompañaban.
Este ciudadano tiene vínculos con el cartel del Norte del Valle y con el sujeto Iván Urdinola Grajales, y figura como segundo cabecilla del cartel de la Costa. En su contra hay vigentes órdenes de captura por narcotráfico expedidas por la Fiscalía Regional y la Fiscalía General de la Nación , agregó Pinzón.
Un hermano suyo apodado El Pompo León fue extraditado a Estados Unidos hace varios años, tras ser capturado en un operativo dirigido por el entonces coronel Luis Enrique Montenegro Rinco, a la sazón comandante de la Policía en el Atlántico, dice también el informe policial.
En el operativo de la mañana de ayer fueron capturados los acompañantes de León Sánchez: Jairo García Lozano, 48 años, de Palmira (Valle); Rafael Pérez Torres, 37 años, de La Cumbre (Valle); Eduardo José Lozada Manotas, 38 años, de Barranquilla y Hugo Javier Castillo Guerrero, 41, de Suan (Atlántico).
Al grupo se le incautó cuatro pistolas calibres 9 milímetros y 7.65, cuatro teléfonos celulares, un buscapersonas y un radio handy.
Los vehículos en los que se desplazaban, dos camionetas Toyotas modelos 96; una de placas EUQ 898 y otra de tránsito libre, y una camioneta Ford Explorer modelo 96, de placas BIC 886, fueron inmovilizadas por la Policía.
De acuerdo con las declaraciones del coronel Pinzón, los capturados trataron de eludir la acción de la patrulla, registrándose una intensa persecución a lo largo de la carretera de La Cordialidad que concluyó con su rendición en inmediaciones de la vía Circunvalar.
Dijo igualmente el comandante de la Policía en esta sección del país, que cuando se les aprehendió intentaron sobornar a los agentes ofreciéndoles 50 millones de pesos en efectivo para que los dejara en libertad.
En poder de Angel Guillermo León Sánchez los agentes encontraron cinco consignaciones de diferentes entidades financieras por cuantía de 120 millones de pesos.
En la estación de El Bosque, a donde fueron conducidos inicialmente, trataron de destruir en un baño otras consignaciones en las que figuran movimientos superiores a los 200 millones de pesos , informó Pinzón Naranjo.
El oficial señaló que a León le venían siguiendo la pista desde hace varios días, pero que se movía muy hábilmente entre los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.