DOS DÍAS PARA LA APROBACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

DOS DÍAS PARA LA APROBACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

El proyecto de Ley General de la Cultura que hace dos años fue rechazado por la plenaria del Senado podría correr la misma suerte en las próximas 48 horas.

19 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Así quedó demostrado ayer, cuando después de más de cuatro horas de debate se clausuró la sesión sin haber discutido ninguno de los 78 artículos que integran la ley. El debate del proyecto de ley uno de los programas bandera de la actual administración continuará hoy y, de no ser aprobado, la polémica creación de un Ministerio de Cultura sería aplazada para la próxima legislatura.

El debate de ayer, que se inició alrededor de la dos de la tarde y en el que estuvieron presentes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el ministro de Educación, Jaime Niño Díez; la directora del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), Isadora de Norden, y el asesor de asuntos culturales de la Presidencia, Juan Gustavo Cobo Borda, dejó claro que el ambiente para la aprobación del proyecto es tan favorecedor como desalentador.

Y es que a lo largo de estos dos últimos años, la discusión acerca de la conveniencia de crear un nuevo ministerio en el país (sería en número 16 del gabinete) ha estado matizada por numerosas reflexiones que van desde las formuladas por Gabriel García Márquez, hasta las expuestas por todos los grupos de gestores y creadores culturales durante los foros regionales convocados por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, cuando apenas se iniciaba este largo proceso.

El debate, sí y no La apertura del debate de ayer comenzó con una dura crítica por parte del senador Tito Rueda, que calificó el proyecto de Ley de Cultura como una iniciativa del Gobierno detrás de la cual está latente esa burocracia que a nosotros tanto se nos critica . Durante su discurso, Rueda añadió que los senadores no deben apoyar la creación de un ente burocrático, porque no es conveniente en una época de crisis y de recortes presupuestales.

Sin embargo, en el calor de un debate marcado por un discreto ausentismo, también se oyeron voces a favor, como las pronunciadas por el senador Roberto Gerlein, que señaló la importancia de la creación de una ley marco que proteja la identidad nacional y realce el valor de la cultura colombiana.

De manera anticipada, el senador Gerlein dio su voto a favor por la ley y anunció que el nuevo conservatismo apoyará la iniciativa.

El proyecto de ley de cultura, que deberá ser debatido articulo por articulo según petición expresa del senador Rueda, comienza a partir de hoy una carrera contra el reloj. En menos de 48 horas se tendrá que definir el futuro de la Ley para saber si el país contará con un nuevo ministerio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.