APRETÓN ECONÓMICO LLEGA A LA ALCALDÍA

APRETÓN ECONÓMICO LLEGA A LA ALCALDÍA

Reducir el gasto público es la obligación de la administración municipal ante la delicada situación financiera que atraviesa la ciudad. En consecuencia, serán desechados algunos proyectos, otros aplazados y muchos más revisados.

19 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Con un presupuesto de 1.6 billones, la deuda del municipio alcanza los 230.000 millones.

La reducción en el gasto obliga a que Emcali, por ejemplo, la más importante empresa de la ciudad, tenga un recorte presupuestal de 170.000 millones de pesos.

De los 400 megavatios que a base de carbón generaría el proyecto Termopacífico fue reducido a 200 y ahora se suspende. Requiere una inversión de 346.000 millones de pesos y Emcali alcanzó a invertir 2.400 millones.

Mauricio Guzmán, alcalde de Cali confirmó también que la compra de lotes para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Río Cali, será sometida a revisión y tendrá que esperar hasta 1998. Demandará recursos por 18,8 millones de dólares.

También quedan en espera las 138.000 nuevas líneas telefónicas, a la vez que el municipio deja de lado sus aspiraciones de llegar como socio mayoritario en la asociación para telefonía de larga distancia y ahora entrará como minoritario.

La administración decidió vender un paquete de 9.5 millones de acciones del Banco Popular y el Gobierno municipal proyecta dejar en manos de particulares el servicio de alumbrado público, que exige recursos por 18.000 millones de pesos.

También quedan de lado las horas extras y los consumos indiscriminados de gasolina, con lo que el municipio se ganará 7.000 millones.

La inversión social se mantiene, no se suspenderá la construcción de acueductos en las zonas de ladera. Se dejarán de hacer inversiones, pero en ningún momento se aumentarán tarifas o se desmontarán los subsidios para compensar la situación señaló Guzmán.

Con la política de austeridad también sufrirán los parques turísticos que se tenían proyectados, como el de las Tres Cruces; algunos canales de aguas lluvias y la realización de eventos, como el Congreso Mundial de la Paz previsto para septiembre próximo y que precisaba para su organización de 600 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.