LE APLICAN EUTANASIA AL IDEMA

LE APLICAN EUTANASIA AL IDEMA

Con excepción del sindicato de la entidad, nadie dio un peso por mantener al Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema). La liquidación fue apoyada por organizaciones de agricultores, industriales, campesinos y ganaderos.

21 de noviembre 1996 , 12:00 a.m.

El instituto vivió 59 años. Al conocerse la decisión de la liquidación de la entidad, los voceros gremiales y de los campesinos expresaron la esperanza de que, hacia el futuro, se supere otro de los grandes atrasos que ha impedido el desarrollo del agro, como es la comercialización de sus productos.

Ayer, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) comenzó a aplicarle la eutanasia al Instituto. La Nación asumirá todos los compromisos laborales que tenga la entidad, es decir, pensiones y salarios.

De inmediato, los ministerios de Agricultura y Hacienda comenzarán con las gestiones para liquidar el Idema.

Según el Sindicato, algunos congresistas pedirán al Gobierno que no se liquide la entidad. Para la próxima semana se citó un debate para analizar esta situación.

Proceso de extinción El cambio en el esquema de comercialización de productos del agro, a raíz de la apertura económica, significó a comienzos de esta década el inicio del proceso de extinción del instituto.

Antes tenía el monopolio sobre las importaciones de alimentos y de esta operación sobrevivía. Ahora, como el sector privado puede comprar directamente fuera del país los productos que necesite, el Idema perdió parte de su razón de ser.

Esta vez se presenta una situación paradójica. Hacia 1990, el entonces ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, habló de liquidar la entidad. Ese año se opusieron el hoy presidente Ernesto Samper y posteriormente, José Antonio Ocampo, cuando fue ministro de Agricultura. Sin embargo, hoy, en el Gobierno de Samper, el Idema se acaba tras considerar que la situación es insostenible.

Las polémicas Este instituto generó muchas polémicas en los últimos 10 años. Se le acusó de falta de transparencia en los negocios, inclusive, se ha hablado de que muchos se enriquecieron con él.

Cierto o no, hay varias investigaciones en marcha. Además, la acusación de ineficiencia fue constante, y se le consideró una vena rota.

Por ejemplo, el año pasado perdió 65.000 millones de pesos por comprar cosechas caras y venderlas más baratas. Además, los costos laborales son insostenibles debido al programa de retiro voluntario realizado hace cuatro años por la ex gerente de la entidad, Gloria Cecilia Barney, quien dejó al instituto embarcado con más 1.000 nuevos pensionados.

El actual gerente, Jorge Luis Támara, dijo la semana pasada que se adeudan cerca de 210.000 millones de pesos por concepto de pensiones. La entidad tiene 3.200 pensionados.

De otro lado, la administración tiene el temor de que se pierdan pronto unos 75.000 millones de pesos por demandas laborales.

Aunque también siempre se ha dicho que el Idema estaba hecho para perder en aras de su función social, el desangre económico llegó a niveles insostenibles.

Durante el último año de vida del Instituto tuvo contradicciones entre la administración y la ministra Cecilia López. Acusaciones iban y venían y se dijo que la actual administración solo obedecía al grupo de la Contraloría, es decir, de David Turbay.

En medio de la apertura económica, el Idema intentó reestructurarse. Se redujo la planta de personal en 2.300 trabajadores entre 1992 y la fecha. Hoy quedan 1.200.

El nuevo ente La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, anunció ayer en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que se creará una nueva entidad para reemplazar el Idema.

Explicó que el nuevo ente apoyará con subsidios directos al pequeño productor rural, aunque mantendrá, para casos especiales acciones hacia los grandes productores agropecuarios .

Otras objetivos de la nueva entidad que reemplazará al Idema serán: respaldar la estabilidad de los precios al productor frente problemas de producción y distorsiones temporales de los mercados.

Así mismo, el nuevo ente ayudará a los agricultores de las zonas marginales para que vendan sus cosechas. Además, promoverá la formación y consolidación de empresas de comercialización de productos del agro.

Otro objetivo será el de facilitar el abastecimiento de alimentos a los habitantes de las zonas marginadas de la ciudad y el campo.

Reacciones por la liquidación del Idema Jorge Luis Támara Gerente del Idema Tengo reservas, voy a meditarlo. Esta es la salida? A qué costo? Además pregunto: Cuál va a a ser la política de intervención del Estado?. No es un entierro digno .

Antonio Daza, Presidente de Sintraidema No compartimos esa decisión. Es apresurada porque no se profundizó en el análisis. La Ministra dijo que se iba a transformar y no a acabar. De todas maneras el Gobierno tiene que afrontar responsabilidades, como el Fondo de Pasivos Pensionales. con 200.000 millones .

Rafael Hernández Gerente de Fedearroz.

El Instituto estaba en vías de extinción no solo por presupuesto sino por malos manejos. Se necesita una entidad manejadora de subsidios para el agro. El Idema era un fortín de la ineficiencia. Dónde están los subsidios que se dijo le entregaban al agro? Carlos Leaño Presidente Cámara de Alimentos Balanceados ANDI Estoy de acuerdo con la liquidación. Al Estado, el Idema le ha costado mucho dinero, esfuerzos sin resultados. Sus esfuerzos deben ser para el pequeño agricultor, con programas definidos. En un mercado globalizado el país no puede tener un elefante blanco .

Rito Ariel Gómez Presidente de la organización campesina ANUC.

El Idema, como otros institutos perdieron sus objetivos hace años. No garantizaba la comercialización. Los campesinos pedimos que sus instalaciones, que son elefantes blancos, se las entreguen a las organizaciones campesinas para centros de acopio, entre otras cosas .

Jorge Enrique Cubillos Presidente de Moliarroz Esto era irreversible. Con la apertura hay que manejar precios reales de mercado. El Gobierno tendrá que diseñar mecanismos para defender el sector sin un armazón tan grande .

Juan Guillermo Mejía Presidente (e) Fenavi Es un excelente cambio, por aquellas falencias que dejaba ver el Idema, por su inoperancia, excesivo gasto burocrático y no transparencia en las compras de cosechas. Se aplaude la decisión del Gobierno. Se deben crear otras instancias transparentes de mercadeo y creo que la Bolsa Agropecuaria podría ser.

María Cristina Uribe Gerente de Analac Le queda un reto grande al sector privado: asumir lo que deja el Idema. Tendrá que organizarse para no permitir la caída de precios la productor. Queda una duda: Quién va a manejar el Fondo Emprender? La ley 101 dice que el Idema lo debe administrar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.